GÜSSING 1992-2012. ¿POR QUÉ ES UN MODELO A SEGUIR?

Tabla comparativa Precio Petroleo-Calor en Güssing

Redacto esta entrada con la información recopilada en el viaje que hice en Agosto a la localidad austríaca. En ella he integrado en una sola entrada los tres artículos que le dediqué.

GÜSSING 1992

Este primer post, para describir cómo era Güssing al inicio de la estrategia que ha culminado en el hoy denominado Modelo Güssing.

En la región más pobre de Austria, Burgenland. Respirando más el ambiente que venía del Telón de Acero, marcado por la vecina Hungría a 8 kilómetros del centro del pueblo, que el aire alpino centroeuropeo.

La palabra que define el Güssing de inicios de los 90 es “depresión”:

  • Deficientes infraestructuras de transporte.
  • La renta per cápita más baja de Austria.
  • Poca implantación de industria y comercio.
  • Escasas posibilidades de empleo.
  • Alta tasa de emigración.
En los aspectos relacionados con la energía, el panorama no era tampoco nada favorecedor de un cambio:
  • Bajo precio de los combustibles fósiles.
  • Gran implantación y, por tanto, dependencia de los sistemas de combustibles fósiles tanto en viviendas como en industrias.
  • Bosques y propiedades agrícolas estructurados en pequeñas propiedades.

El combustible se traía del exterior, haciendo que el dinero saliese de la región.

Los restos de podas en bosques, rastrojos y forraje  procedentes de cultivos, residuo de granjas, etc. eran considerados material de deshecho. No existía ni conciencia ni conocimiento de que esos productos pudieran servir como fuente de energía.

En 1992, un hombre llamado Peter Vadasz se convierte en alcalde de Güssing. Cuenta con Reinhart Koch como ingeniero municipal y juntos inician una estrategia global basada en la eficiencia energética a partir de fuentes renovables.

La idea: generar energía con recursos locales. Se esperaba con ello:

  • Evitar la fuga de dinero mediante el procesamiento de los recursos disponibles;
  • Creación de puestos de trabajo y aumentar el valor cualitativo de la región;
  • Reducir drásticamente los niveles de CO2.

Fundamental para el desarrollo de la estrategia fue el ingreso de Austria en la UE. Burgenland fue incluida en el Objetivo nº1 de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.

Las líneas de actuación eran diversas. Aparte de algunas medidas técnicas de eficiencia energética en las infraestructuras municipales, habría que hacer cambios en la organización de la actividad agrícola. Los granjeros deberían aprender a cultivar bosques como producto final. Se necesitaría un sistema de transformación y medios logísticos de madera.

Uno de los grandes handicaps a afrontar fue difundir confianza a los ciudadanos en una nueva tecnología en un entorno como el que existía entonces en la región. La calefacción por combustibles fósiles estaba ampliamente extendida y era vista como algo incluso moderno en relación con el uso de productos agrícolas. Supondría que los vecinos deberían ir deshaciéndose de sus calderas para afrontar el coste de la nueva instalación. Recordemos, en una región deprimida…

Por eso, en paralelo a las actuaciones, hubo una gran labor de divulgación entre la población. Las actuaciones realizadas estuvieron en todo momento caracterizadas por la transparencia y la accesibilidad a la información. Cualquier ciudadano pudo conocer de primera mano el desarrollo de las acciones que se iban realizando. La nueva tecnología no estaría sujeta a los precios de los combustibles fósiles, se generaría trabajo para los agricultores y transportistas de la zona, no requeriría trabajo de mantenimiento ni conservación de instalaciones para los usuarios y no habría disminución del confort.

En 1996 se comienzan a instalar las primeras plantas de generación y la red de calor en el distrito, varias de ellas bajo la organización de granjeros en cooperativas.

El Modelo Güssing había nacido.

Planta de generación de agua caliente con el sistema combinado de paneles solares térmicos y caldera de biomasa. En Urbersdorf
Canalización para la distribución de agua caliente

GUSSING 2012

20 años después de que prendiera la mecha, el Modelo Güssing es hoy un concepto que abarca una estrategia económica – ambiental, un entramado de organizaciones y una infraestructura energética extendida en la región de Burgenland.

La primigenia idea del alcalde Vadasz y el ingeniero Koch se asentó y se desarrolló. La evolución del proyecto da indicios de estar asegurada gracias a la fuerte implantación del I+D en sus líneas de acción.

Sigue sin embargo manteniéndose la concepción del modelo como estrategia de producción local y descentralizada de energía con los recursos renovables existentes en la región.

Independencia del mercado de combustibles fósiles y potenciación del valor endógeno de la región. Una apuesta valiente, de largo recorrido y visionaria, que está hoy más que nunca entre los objetivos de muchos dirigentes.

Un proceso productivo diseñado por la naturaleza.

Los procesos implantados están basados bajo el principio de reciclaje del carbono.

La materia prima para la producción de energía proviene en gran medida de la biomasa (restos de madera, residuos agrícolas, deshechos orgánicos procedentes de viviendas e industria, lodos residuales, etc.).

A diferencia a los combustibles fósiles (petróleo, gas natural, carbón), en los que nuevo CO2 se libera a la atmósfera, la combustión y generación de energía procedentes de fuentes renovables son neutros. El CO2 generado, es absorbido por la biomasa en el proceso de fotosíntesis durante el crecimiento de la vegetación.

El residuo sólido generado por las plantas de energía (cenizas procedentes de la combustión, etc.) sirven de abono para las plantaciones de biomasa.

Los agricultores locales, agrupados en cooperativas, son suministradores de materia prima para las plantas de energía. También lo son industrias localizadas en la región que utilizan madera, parte de la cual se convierte en residuo al final de su proceso.

Nuevo horizonte para agricultores y abaratamiento de costes para la industria. A estas consecuencias colaterales, hay que sumarle la actividad que conlleva la logística (transformación y transporte de madera).

En 2006 ya se habían instalado en Güssing más de 50 empresas y creado unos 1.100 puestos de trabajo nuevos con respecto a 1.991. En una población, recordemos, de menos de 4.000 habitantes.

Para el municipio, la entrada de ingresos por tasas pasó de 340.000€ en 1996 a 1,5 millones € en 2009 y la emisión de CO2 disminuyó de 37.000 a 22.500Tn en el mismo período.

En cuanto al consumo de electricidad y calor en viviendas, edificios públicos y empresas, el actual nivel de autosuficiencia general es del 71% y del 100% si se omite a la industria en este indicador.

Para el consumidor: En esta tabla se representa la evolución del precio del petróleo (línea) con la del coste de la energía para el abastecimiento de calor domiciliario para un ciudadano de Güssing:

Los datos son auto-explicativos.

¿Cómo se organiza todo?

Recordemos que todo empezó como proyecto municipal en 1992. Aparte de demostrar solvencia, la estrategia no hubiera sido posible sin el soporte de los fondos de la UE.

En 1996, a la vez que se instalan las primeras plantas de producción, se instaló en Güssing el Centro Europeo de Energías Renovables. Abreviado EEE.

El EEE se encargaría de dar soporte a los nuevos proyectos que surgieran. Así, crecieron en las región las plantas de distrito de propiedad municipal de cada ayuntamiento, plantas de industrias privadas o de socios cooperativistas.

Es la plataforma que coordina las actividades de investigación y desarrollo que se realizan en el “Technikum Güssing”, en el que están implicadas también las Universidades de Viena y Graz.

Además de ello, el EEE es hoy un centro técnico de ámbito mundial. Al EEE es donde hay que dirigirse para conseguir cualquier soporte en relación con la tecnología que han utilizado. Con ellos, por ejemplo, contacté para acordar mi visita a Güssing.

Infraestructuras

La Ökoenergieland (“región eco-energética”) que abarca Güssing y otros 10 municipios de su distrito, es hoy el resultado.

En la región hay hoy una red de distribución de calor de más de 35 km., con previsión de ampliación, que llega a domicilios, empresas y edificios públicos.

Además de calor, en las más de 30 plantas instaladas en la región, se produce electricidad, gas natural y combustibles de 2ª generación a partir de las diversas tecnologías en las que se trabaja: Fotovoltaica, térmica, combustión de biomasa, gasificación térmica, biogas.

El mencionado “Technikum Güssing” para investigación y desarrollo o una escuela técnica son otras de las infraestructuras con que cuenta todo un modelo que avanza sin freno.

Habrá que seguirlo.

¿POR QUÉ GÜSSING ES UN MODELO A SEGUIR?

Fueron los árboles como podrían haberlo sido el sol, el viento o las piedras.

El Modelo Güssing está asociado a la biomasa como materia prima porque es el recurso con el que se cuenta en su región. Pero el éxito del sistema tiene poco que ver los recursos renovables disponibles, la tecnología utilizada para su transformación, formas de energía producidas.

El Modelo Güssing es una estrategiavaliente, de largo recorrido y visionaria, ejecutada de forma solvente por sus gestores. Esta es la clave.

¡Con un par…!

Para entenderlo, hay que situarse en el entorno en que se encontraba la región hace 20 años: deprimida económicamente, desplazada geográficamente, aislada logísticamente y triste socialmente. La gente debía sentirse en un bucle de pesimismo en una profunda área rural.

En este contexto, muy desfavorable contexto, es en el que hay que tratar de valorar la apuesta del alcalde Vadasz cuando sale elegido en 1992 y el posterior trabajo que debió suponer desarrollar la estrategia para él y ingeniero Koch.

Y añadiendo más madera, a un nuevo terreno lleno de incertidumbre, abonado de todo lo que rodea a las industrias eléctricas y del petróleo, es donde el alcalde decidió gastarse las subvenciones que recibiría el pueblo por parte de la UE.

Ahora vas y le explicas a tu vecino que tiene que tirar la caldera de gasoil que se compró hace 3 años. Y luego se lo explicas al alcalde del pueblo de al lado, para ver si….

La naturaleza marca el camino y el camino se hace marca.

La infraestructura que hay actualmente en la Ökoenergieland es importante: más de 30 plantas, el Centro Europeo de Energías Renovables, una escuela técnica, un centro de investigación y desarrollo, etc..

Es importante, pero el factor diferencial de Güssing no es la cantidad de instalaciones montadas, organizaciones que hospeda, o las empresas locales instaladas. Estamos hablando de una localidad de menos de 4.000 habitantes en una región de menos de 30.000. En cualquier momento, cualquier ciudad o región con más recursos de cualquier país desarrollado podría montar un tinglao que supere cualitativamente el modelo de Güssing. De hecho, ya se intenta como vimos en los casos que expliqué en este y este post.

El Modelo es referencia mundial por factores cualitativos.

Güssing basa su desarrollo en las energías renovables. Esto convierte a su estrategia energética en medio de supervivencia, a sus gestores en expertos padres de familia y al I+D en un “chicos, vamos a pensar en algo para no morirnos de hambre“.

Todo esto, va más allá una partida presupuestaria, de meras campañas de publicidad o de medidas oportunistas, circunstanciales y con poco fundamento que tienen el uso de energías renovables, la eficiencia energética, las nuevas tecnologías, etc. como medio para buscar una solución a la complicada situación económica. Esto da poco valor añadido a la tecnología energética en sí.

Ir más allá de todo eso, hacer de la energía su medio de vida, ha hecho que Güssing y su región se haya convertido con el paso de los años en principal abanderada de la tecnología renovable (biomasa concretamente) a nivel mundial. Es su marca.

Pelotazo

Y he aquí que los modelos energéticos y la contaminación del planeta son hoy uno de los mayores desafíos a que se enfrenta la humanidad y los lobbies energéticos son los que marcan muchas decisiones políticas de los países desarrollados.

Este entorno macro, más importante día tras día, ha obligado que el Modelo Güssing cumpla uno de los principales mantras que repiten las políticas del desarrollo sostenible y la responsabilidad social (corporativa y no corporativa): Piensa en global, actúa en local.

La importancia de las energías ha hecho que el trabajo de Güssing sea referencia global. Y con 4.000 habitantes, el ámbito de actuación sea local.

De esto son conscientes los gestores del Modelo y los habitantes de la región y lo llevan con naturalidad y orgullo.

Fin de la serie

Este post es por ahora el último de la serie dedicada al Modelo Güssing.

Desde que le dediqué el primer post en el blog, hace unos 5 meses, para mí ha resultado apasionante ir profundizando en el asunto.

Además del conocimiento que me ha proporcionado en sí mismo, con la visita a Güssing como culminación, el seguimiento del caso me ha aportado más experiencia para llevar el blog.

Tras 2 meses monitorizando las estadísticas del blog, la serie de posts dedicados a Güssing es la que más interés ha generado de las 56 entradas que hasta hoy tiene Aragon Valley, lo cual me ha servido como motivación para seguir con el caso. Ante esto sólo puedo decir:

MUCHAS GRACIAS a tod@s!.

Leave a Reply

11 Comments on "GÜSSING 1992-2012. ¿POR QUÉ ES UN MODELO A SEGUIR?"

Notify of

6 years 6 months ago

respect

¿puedo editar los tres post en uno? Por tamaño y tema creo que queradían mejor en un solo.

ana_a
6 years 6 months ago

Muchisimas gracias. No tenia ni idea de todo esto. Realmente interesante e inspirador

6 years 6 months ago

Yo como Jezulin solo puedo decirte.
Dos palabras
IMPRE
SIONANTE

Gracias por traernos un tema tan desconocido a alguos.

6 years 6 months ago

GRACIAS A TI, RESPECT.

nita
6 years 6 months ago

Me parece un post muy bueno, en general todo, la redacción, como lo estructuras para que entendamos lo mejor posible, los esquemas, las indicaciones en negrita y diagramas, los gráficos, las fotos tan chulas, que curro, no digo más… (¿Por qué? Porque si separases esos dos “PORQUÉ” ya sería la leche! jejeje! :mrgreen:) En serio, da igual, para mí es excelente. 😉 Intentando reflexionar acerca de este tema, “Dentro de las energías renovables, la biomasa, es totalmente gestionable: para poder garantizar su potencia, no necesita de un soporte de ciclos combinados de gas, así no se añaden costes adicionales al… Read more »

6 years 6 months ago

Wow!!! Y eso que sólo lo he leido por encima todavia. A ver si mañana tengo tiempo de empaparmelo entero.
Tengo una gran envidia sana (e insana) de estos casos

6 years 6 months ago

Vuélvelo a leer, nita. :mrgreen: ¡Es la leche!

nita
6 years 6 months ago

😀 @flagrant así es.
(Fué el ataque de “Tiquismiquis”) 😉

6 years 6 months ago

Para nada, nita. Fue un fallo imperdonable del editor. En este caso yo. Hiciste bien en dar fe de la errata.

wpDiscuz