SUPER 8¿0?

Instamatic M2 Kodak

¿Nunca os habéis preguntado por qué a todos nos gusta más la comida que hace nuestra madre que la de cualquier otra madre, independientemente del valor culinario de la misma? La explicación es bien sencilla, porque cualquier defecto que dicha comida pudiera tener, quedara siempre compensado por el amor maternal con el que ha sido confeccionada.

Bien, pues lo mismo sucede con Super-8, la película dirigida por JJ Abrams y producida por Steven Spielberg, cualquier defecto que pueda tener, queda sobradamente compensado por el indudable cariño con el que estos dos genios se han implicado en la producción de la película.

Los adalides de la originalidad (que al parecer abundan en IMDB, donde la película sobre la que tercia esta reseña, de manera un tanto ominosa, tiene menos nota que la infame Origen) la definirán como un insatisfactorio remix de los Goonies, ET, Encuentros en la 3ª fase y la más reciente Cloverfield, cometiendo una atroz injusticia y dándonos la razón a aquellos que pensamos que la originalidad está un tanto sobrevalorada (aunque, por otro lado, es lógico debido a la gran cantidad de remakes que se hicieron en la primera década del s. XXI).

Una buena película es aquella que consigue lo que pretende (obviamente, es necesario que pretenda algo para ser buena) y doy fe de que Super 8 cumple su objetivo con creces. Este no es mechanical bull for sale otro que trasladar al espectador a los albores de los 80, un tiempo en el que todavía no existían hordas de adolescentes enganchados a Internet, situándonos en una aparentemente idílica comunidad del medio oeste estadounidense que se ve sacudida por la visita de un ente alienígena. Super 8 recupera la magia perdida de los clásicos de los 80 y nos hace sentir que cualquier tiempo pasado fue mejor. Pero, al mismo tiempo, demuestra que todavía hay esperanza en el cine actual, capaz de producir largometrajes que conmueven hasta al espectador más insensibilizado.

El mítico cartucho Kodachrome 40, previo al proceso de revelado.

Quizás me esté ablandando con el paso del tiempo, pero es la primera vez en mucho tiempo que he aplaudido cuando ha aparecido el mensaje de “The End”. Chapeau.

 

Leave a Reply

13 Comments on "SUPER 8¿0?"

Notify of

pana
10 years 9 months ago

noja, mi padre tenía una cámara y un proyector de 8mm, ni era Super-8.
Aún jugué un rato con eso de crío, filmando, grabando, hasta pegando trozos de película para poder verse.
Mi ma, la vejez, divino tesoro.

Guest
Dark
10 years 9 months ago

Me pareció una película con excesiva hype … nada nuevo que contar, todo ya lo habíamos visto antes, quizá con menos medios, pero sí con más frescura. Mientras la visionaba, esperaba que me invadiera esa dulce sensación de melancolía, de revivir aquella época, tan bonita como difícil. Desgraciadamente, o no, sólo me invadió el sopor. En cambio Origen me resultó muy atractiva, quiza por el derroche visual, quizá por lo enrevesado de contar un sueño dentro de otros muchos, quizá porque Di Caprio me parece un actorazo, o porque, simplemente, contaba algo fresco. PD. No sé si la habréis visto,… Read more »

Guest
FreeAssociated
10 years 9 months ago

Pues yo no la he visto, pero haciendo de noja, voy a comentarla. Al final, como tantas otras pelis de Spielberg y su mini-yo Abrams, son pelis con un público objetivo. En este caso, la gente que recuerda los 80 con admiración y emoción y para los que las pelis como ET o Encuentros en la Tercera Fase son clásicos insuperables. Yo lamentablemente (o no), vi ET por primera vez con 16 años y la verdad que me pareció una castaña, quizás la peor peli de Spielberg hasta que vi Encuentros… Y es que no, los 80 no molaron (quizás… Read more »

10 years 9 months ago

Yo de Spielberg soy muy fan de Munich, que sí me parece su mejor película, aparte de los mitos (Tiburón, Indy). No sé por qué, es otra peli que tampoco tuvo demasiado éxito y es de las pocas veces que intentando ser adulto, lo consiguió.

Revisé hace poco la del soldado Ryan y me decepcionó. De pequeño me quedé con la batalla inicial y ya, pero la peli se me hizo larga, cosa rara en él.

Guest
rosschak
10 years 9 months ago

Vi “Super 8″ con algo de prevención, pero curiosamente, al salir del cine, me encontré con la sensación de haber pasado un buen rato y haber asistido a una buena película. Cierto, no es una obra maestra, cierto, se le ven todas las costuras: referenciales, estilísticas, argumentales….pero tiene una virtud, no engaña, es lo que sus dos autores han querido que sea, pero con un extraordinario sentido del espectáculo. Este año hemos tenido la ocasión de ver buen cine “palomitero”, para entendernos, que no es fácil, ahí tenemos las precuela de “X-Man” y sdbre todo la del “Planeta de los… Read more »

Guest
rodolfofierro
10 years 9 months ago

Duel, lo demás…

Guest
Rosschak
10 years 9 months ago

Pues creo que Hitchcock hubiera hecho una pelicula suya, mientras que Spielberg intenta hacer una pelicula “a la maniera” del inglés (la escena de los paraguas, la de la frabicación del coche -¿quien no ha leido el libro de Truffaut?-, el protagonista como victima inocente…) con gotas de homenaje a Blade Runner (el implante de ojos) y no acaba de ser totalmente satisfactorio, but i liked, que dirian los Stones

Guest
flagrant
10 years 9 months ago

Ay señor, cuanto anti-semita. Con más tiempo haré de abogado defensor del señor Spielberg. Si no lo hice ya es porque Nojavino no se atrevió a semejante duelo en este post. En cierto modo este post es en realidad un globo sonda que lanza para pulsar nuestra opinión al respecto. P.D. La peor peli de Steven es precisamente La lista de Schindler, aunque es indiscutible la fuerza de sus metáforas y simbolos visuales y su espléndido dominio narrativo en todo el metraje. P.D. ¿Duel? Un cum laude de licenciatura. Nada más. Lo lógico es salirse de la carretera…¿a quien se… Read more »

Guest
Rosschak
10 years 9 months ago

No estoy de acuerdo contigo flags. Para mí Spielberg tiene peliculas peores; ahí te dejo unas cuantas: “El color púrpura”, “Amistad”, Always”, Hook”…No sé a que te refieres con lo del antisemitismo, que no me guste alguna pelicula de los hermanos Marx, Jerry Lewis, Woody Allen o Mel Brooks (casi todas en este caso) no significa que me disguste el cine de estos humoristas judios, salvo claro, el mencionado Brooks

Guest
rodolfofierro
10 years 9 months ago

Pues a mi no me parece nada ilógico. ¿Que vas a hacer si estás en una puñetera carretera en medio de ninguna parte? Pues seguir hasta casa, no te vas a quedar a vivir allí. Además la situación es tan absurda que el tipo no sabe bien que hacer y se niega a aceptar lo que está pasando. Y si se para varias veces. Pero no le sirve. De hecho es la gracia de la película. Está aparentemente en un lugar completamente abierto y libre y sin embargo está atrapado sin remedio. Lo que no es muy realista son los… Read more »

wpDiscuz