10-02-2012: EL TIRO DE TRES PUNTOS

Linea de 3 ACB antes y despues

Buenas.

Hablaba hace poco con un amigo acerca de diferentes tipos de jugadores de basket.

Al final acabamos haciendo una pequeña lista de dos tipos: los lanzadores de lejos puros, que habían nacido para tirar desde su casa, y los lanzadores de lejos obligados, bien por cambio de posición, por alergia a la zona o simplemente porque en sus puestos deben tirar de lejos.

Esta mañana, revisando estadísticas por pura curiosidad me he topado con una conclusión, que el alejamiento de la zona de tres puntos ha influido bastante más de lo que parece.

Uno se siente casi obligado a decir que tampoco ha sido para tanto, ya que es cierto que se lanza menos y con menos acierto, pero solo hay un 7% de lanzamientos menos, y una bajada del porcentaje de 1,4%. Poco significativo.

Pero si analizamos algunos jugadores clave en sus equipos, con la perspectiva no sólo de la pasada temporada, la de acoplamiento, sino de lo que llevamos de esta, nos topamos con algunas curiosidades.

Tiradores puros, como Juan Carlos Navarro o Rafa Martínez,inflatable water slide no han notado apenas el cambio de distancia, juegan igual; tiradores alérgicos a la zona como Teletovic o Germán Gabriel lo han acusado de forma brutal, y tiradores obligados por su posición como Sergio Llull también lo han notado, y mucho.

Temporada 2009/10, la última con la línea a 6,25:

Navarro:  78 convertidos/198 lanzados / 39% acierto

Rafa Martínez: 73 / 140 / 52%

Teletovic: 88 / 216 / 41%

Gabriel: 39 / 119 / 33%

Llull: 47 /98 /48%

Temporada 2010/11, la primera con la línea a 6,75:

Navarro:  81 /188 / 43% acierto

Rafa Martínez: 83 / 149 / 56%

Teletovic:  82 / 236 / 35%

Gabriel:  24 / 88 / 27%

Llull: 62 /149 /42%

Por último, la temporada 2011/12. No tenemos todos los lanzamientos, obvio, pero sí los porcentajes:

Navarro: 38%

Rafa Martínez: 49%

Teletovic: 35%

Gabriel: 35%

Llull:31%

De esto se deduce que Navarro y Rafa Martínez siguen jugando exactamente igual, y manteniendo un nivel de acierto similar.

Teletovic ha notado la distancia muchísimo. Se ha empeñado en lanzar más veces cuando veía que fallaba más a menudo, pasando de un 41% acierto a un 35%, porcentaje que mantiene en lo que va de liga.

Gabriel ha sido más listo, ha visto que su acierto empeoraba, y ha optado por jugar dentro más que fuera. Mirza tira todavía más de tres que antes, mientras que Gabriel ha pasado de lanzar 96 tiros de 2 a 149, y de lanzar 119 triples a tirar 88 la temporada pasada.

Y Llull notó el cambio la primera temporada, pero hay que tener en cuenta que pasó a jugar de escolta y tirar muchas más veces, y en situaciones más comprometidas, quedándose en un gran 42% de acierto la pasada temporada. En esta le está penalizando jugar de base, creo, y tener que jugarse esos triples con la misma presión pero creándose muchos de sus tiros en vez de recibir el balón.  Es un buen lanzador, pero necesita sistemas que le ayuden a tirar más o menos cómodamente.

En resumidas cuentas, una lectura atenta de las estadísticas no nos revela todo pero nos dice bastante y ayuda a encontrar explicaciones a cosas como por qué Teletovic anota tanto, lanza tanto, tiene tan buen ratio de eficiencia y sin embargo da la sensación de ser menos decisivo en los partidos.

Leave a Reply

21 Comments on "10-02-2012: EL TIRO DE TRES PUNTOS"

Notify of

Guest
s28
10 years 7 months ago

buneos días,
quizá tenga un capítulo aparte jaycee carroll, que de tener un 40% de efectividad con la línea en 6,25, pasa, la temporada siguiente a un 46%, y sin embargo este año en el madrid lleva, de momento promediando un 35%, parece que achacable al cambio de club?

Guest
s28
10 years 7 months ago

buneos días es el saludo típico en buneano!!

Guest
Dark
10 years 7 months ago

Próximo viernes 17, a hora aún por determinar, vuelve La Noche.

De los creadores de “Sonoris Causa” … llega “Psycostereo”

http://www.youtube.com/watch?v=CVZUtPNSXqE

Prohibida la entrada a políticos, banqueros, curas y fascistas.

Mojo Radio Flags…. tu radio libre de parásitos.

Guest
Greatmike
10 years 7 months ago

s28: Precisamente para minimizar eso he escogido a jugadores con mucho peso en sus equipos que llevan jugando en ellos desde al menos la temporada 2009/10. En el caso de Carroll se notan varias cosas, como bien apuntas por el cambio de equipo. En primer lugar que no es un hombre acostumbrado a fabricarse sus tiros, a pesar de lo que parece. En GC el equipo jugaba para él, y en el RM no. En segundo que necesita asumir muchas responsabilidades y jugar bastante para superar las rachas en las que no lo dejan tirar. En tercero nota la presión… Read more »

Guest
10 years 7 months ago

He intentado buscar las estadisticas de % de triples de la temporada pasada, pero sólo encuentro las de este año. Quería comparar las clasificaciones de las tres últimas temporadas.

Este aspecto estadístico es verdaderamente trágico en la ACB. Al problema histórico de no agregar las estadísticas previas al año 84 (cuando la FEB organizaba la liga), que supone restar en el histórico a jugadores como Epi, Corbalán e incluso la desaparición de otros como Buscató o Emiliano, se añade la poca usabilidad de la página oficial del la ACB para realizar comparativas entre campañas.

Guest
s28
10 years 7 months ago

greatmike,
gracias por la aclaración.

Guest
10 years 7 months ago

Ya sabéis que un sábado de cada dos se emiten los Special One. Esta noche sobre las 23:00 el monográfico está dedicado a Roxy Music y Bryan Ferry.

Brian Eno, tal cual Priscila reina del desierto, realiza un solo soberbio.

http://www.youtube.com/watch?v=M0pV8vOQbxg&feature=related

Guest
10 years 7 months ago
Guest
FreeAssociated
10 years 7 months ago

Para terminar el fin de semana, como siempre, con buena música, By Free.

A partir de ahora mismo en MRF.

Guest
SLUMDAR
10 years 7 months ago

Programa nº 115 de Música sin usura Aquí con detalles en el blog http://slumdar2.wordpress.com/ Aquí en descarga directa http://www.mediafire.com/?0n5sy5sc4wqd4e4 En ivoox; para escuchar o descargar, ahora con igual calidad de sonido http://www.ivoox.com/034-musica-sin-usura-13-02-2012-audios-mp3_rf_1048277_1.html TRACK LIST 00 intro 01 camille – home is where it hurts 02 andrijana janevska & mitan project – prikazna za ljubovta 03 joel kanning – across cultures 04 pedro soler & gaspar claus – encuentro en brooklyn 05 the klezmatics & chava alberstein – di goldene pave 06 dj arkin allen – mercan dede – fusion monster 07 eleftheria arvanitak – parapono-xenitia 08 rupa & the april… Read more »

Guest
10 years 7 months ago

Me estaba imaginando una situación propuesta por noja y por muchos, de votar en una inmensísima mayoría, a los partidos minoritarios. De producirse una catarsis semejante en el 95%, pongamos, de la población, me entran dudas importantes sobre como actuaría la maquinaria del estado ante esa situación. Campaña. Los partidos mayoritarios recibirían mucho más tiempo en las televisiones, atacarían internet sin piedad, bombardearían a la masa con todo tipo de carteles y slogans, intentando hacer ver a la población, lo peligroso que sería un congreso muy partido, el poder se resquebrajaría, LOS INVERSORES EXTRANJEROS tendrían muchas dudas de invertir en… Read more »

Guest
10 years 7 months ago

Hoy, sobre las 23:00:00.010, empezará “A Mi Bola”, un programa con ánimo, espíritu y glamour.

Lo dedicaré a la gran Whitney Houston, pero ya sabeis, un par de temas y hasta luego chau. Eso si, con un nivel alienígena.

Mojo Radio Flags, a veces descansamos un poquito.

Guest
10 years 7 months ago

Yo lo único que digo es que los programas de los minoritarios (salvo IU o Equo quizás) son más de lo mismo. El sistema es el que hay y lo único que se puede es priorizar unos temas sobre otros (derechos sociales, empresas, ecología). Desde luego, los partidos “tradicionales” no dan respuestas satisfactorias, pero no sé, a día de hoy en donde todo el mundo se indigna con mucha facilidad y tiene un altavoz que puede ampliarse sin mucho coste, si realmente alguna respuesta que no fuese no trabajar y tener de todo (y para muchos ni eso, que nos… Read more »

Guest
10 years 7 months ago

Pana, si ganasen esas minorias, lo primero, como consigues poner a todos esos minoritarios de acuerdo, por que no creo que 1 consiguiese la mayoria, si no que se repartirian el pastel entre mas, aparte de ello, piensa en quien mandaria realmente en esos ministerios, muchos llegarían de rebote, sin saber donde se menten, aparte coloca a los tropecientos secretarios de estado, mas demas personal de libre designación, muchos de ellos tan perdidos, que acabarían mandando el personal funcionario de oposición, o esos cargos de supuesta oposición pero que fueron colocados a dedo y a perpetuidad, pufff siento miedo,porque si… Read more »

Guest
10 years 7 months ago

erkil, empecé con “De producirse…”, no me adentré en el terreno de como los partidos minoritarios tendrían que llegar a un acuerdo, ya que ese punto para mi es totalmente despreciable, debido a que la catarsis, DE PRODUCIRSE, sería en la población, no en los partidos que se presentan, consistiendo en que la gran mayoría de la gente, sabría de sobra A QUIENES NO VOTAR, importando poco de entrada, a quién votar. La idea, es ver que pasa si en lugar de los dos mayoritarios, entrase a gobernar muchos más, teniendo que llegar a acuerdos por pelotas, no imponiendo lo… Read more »

Guest
10 years 7 months ago

como siempre dije, el problema del comunismo fue el ser humano pana, no contaron con ese pequeño e infimo detalle

Guest
Dark
10 years 7 months ago

La vida sigue … incluso en estos días tan duros para mi familia.

Una de las mejores formas de continuar adelante, es volver a tu rutina y a tus hobbys.

El mío es éste, no soy muy bueno, tampoco tengo mucho equipo (la parienta no me deja :-) ), pero me apasiona la música electrónica, y compartir buenos ratos en la taberna de Mojo Radio Flags.

Así que este viernes, en horario por determinar, vuelve La Noche.

“Psycostereo”

http://www.youtube.com/watch?v=S3T0TIUtaTk

Guest
Greatmike
10 years 7 months ago

Mi análisis de la Copa (aviso que es tocho). CL. Llega en un momento complicado, no tanto por la clasificación como por sensaciones. por primera vez en mucho tiempo no tiene un “5” titular grande, decisivo y con minutos, porque Dusko no confía en Golubovic. La clase media está bastante bien pero ninguno es jugador franquicia (Ay, Nemanja…). San Emeterio está extrañamente irregular, intercalando entre los buenos partidos algunos regulares e incluso malos, y todavía no ha hecho un partidazo como quien dice. Teletovic llega como gran anotador y bien clasificado en la tabla de valoración, pero con porcentajes de… Read more »

Guest
Greatmike
10 years 7 months ago

Mañana los otros cuatro equipos.

P.S:

Flagrant:

Podrías escribir algo sobre Jeremy Lin. La historia tipo cenicienta parece esbozada para tu pluma/teclado

Guest
10 years 7 months ago

Greatmike he pasado tu comentario a página del cuaderno.

Guest
6 years 11 months ago

NOOOOOOOO

wpDiscuz