24-10-2011: EL PRINCIPIO DEL FIN O EL FIN DEL PRINCIPIO

eta-comunicado-fin-lucha-201011

Es un tópico universalmente admitido que los españoles no servimos para la Filosofía. Eso, la filosofía, nos justificamos, es para los alemanes -tan precisos con su idioma- o para los franceses -tan complicados ellos-. Será por una cuestión genética, lingüistica, irreflexiva o educacional, pero lo cierto es que el único filósofo relevante a nivel internacional que hemos proprcionado en los últimos 200 años ha sido Ortega y Gasset, más conocido por ser el autor de dos de las frases más absurdas de la cultura del siglo XX (“No es eso, no es eso” y “Yo soy yo y mi circunstancia”).

Si en Filosofía, pues, no destacamos especialmente, qué decir de una de las ramas más apasionantes y difíciles de tan apasionante disciplina, la Lógica. Aquí la cosa es mucho peor ya que a la actitud reflexiva hay que sumarle la matemática, por lo que no hay más qué decir. Prueba de ello es que la afirmación más famosa de la Lógica contemporánea (y de toda la Filosofía del siglo XX, me atrevería a decir), la tan conocida (“de lo que no se puede hablar, mejor callarse” más o menos) del austríaco Wittgenstein, no sólo no la entendemos sino que los españoles ponemos habitualmente en práctica justo lo contrario: hablamos de todo y cualquier cosa con total autoridad, aunque nos hayamos enterado de la cuestión una hora antes. Si no lo creéis no tenéis más que escuchar una conversación de barra de bar o cualquiera de las tertulias radiofónicas y televisivas que nos inundan.

Esta predisposición nuestra a la i-lógica afecta a todos los aspectos de nuestra vida, pero especialmente a la política y la economía, otras ciencias muy complicadas para el caracter patrio. Ya en tiempos de Franco nuestra inclinación al sinsentido y la contradicción fueron casi artículos fijos del BOE ¿cómo no recordar con cariño a ese ministro que aseguraba “hace unos años estábamos al borde del precipicio, hoy hemos dado un paso adelante”?.

Y, gracias a todo esto, hoy tenemos un cuerpo militar que se afirma civil, una cámara territorial -el Senado- que nunca interviene en asuntos autonómicos, un presidente -Aznar- que se declaraba “extraordinariamente normal”, un casi seguro futuro presidente que es peor valorado que su oponente, aeropuertos sin aviones o edificios que se hacen antes (costando un riñón) de saber a qué lo vamos a dedicar, por poner algunos ejemplos reveladores. Si estamos de acuerdo con esto que propongo no nos extrañará que a todos esas incongruencias le sumemos  el que tengamos desde hace unos días un grupo terrorista en activo que ha abandonado la violencia (cosa ontológicamente contradictoria).

Obviamente, no quiero frivolizar con un asunto tan serio (y en más de 800 ocasiones lamentablemente trágico) y no voy a ser yo el que niegue que lo declarado por ETA es un paso muy importante, aunque solo sea el primero y nos quede por esperar los necesarios siguientes: entrega de armas, disolución real… y que, finalmente, y por fin, se imponga la lógica, pero mal que les pese a los encapuchados de ETA, en esta ocasión han demostrado en su resolución que realmente son más españoles de lo que ellos desearían y eso, precisamente eso, es lo que me sigue teniendo tan preocupado.

video

Leave a Reply

73 Comments on "24-10-2011: EL PRINCIPIO DEL FIN O EL FIN DEL PRINCIPIO"

Notify of

Guest
SLUMDAR
11 years 3 months ago

vale…el concierto de de Orio lo organizo yo…si me deja Incus claro 😉 Aquí http://slumdar2.wordpress.com/2011/10/25/021musica-sin-usura-24-10-2011-recarg-sessionsiii-directos-iii/ O descarga directa http://www.mediafire.com/?sd2glrduizzq2vz PLAY LIST 01 tom petty & stevie nicks – stop draggin’ my heart around – i need to know 02 david gilmour – high hopes – i put a spell on you 03 bob marley the wailers – i shot the sheriff (live at the rainbow) 04 dires straits – walk of live – on the night 05 danny bryant – trailer night life live in holland 06 deep purple – smoke on the 07 johnny cash – folsom prison blues… Read more »

Guest
pana
11 years 3 months ago

iñaki, la pregunta difícil es ¿que tiene más peso específico, ser de Bilbao ó de Baracaldo?

“A Mi Bola”, un programa con vocación científica, Empezará su emisión a partir de las 22:58:49

mOJO rADIO fLAGS, pensamos en tí… y en tu bolsillo.

Guest
11 years 3 months ago

Nojavino, cuando leo tu disertación sobre la separación y unidad de territorios observo un enorme paralelismo filosófico y lógico con los argumentos de Fraga contra la ley de divorcio de Fernández Ordóñez. Las peras y las manzanas son mías.

Guest
pana
11 years 3 months ago

Es curioso, pero hasta hace unos años, parecía que los países se unían para formar entes más sólidos.
Hoy en día la corriente parace que es al revés.
Lo curioso del caso, es que esa corriente empezó con la entrada del libre mercado en los paises del bloque del este. Efecto contagio en todos lados.
Divide y vencerás.
El núcleo más antiguo de la UE, parece más desunido que nunca.

Guest
pana
11 years 3 months ago

noja, no sé si estarás de acuerdo, pero esa corriente nacionalista vasca de independencia, etc, nacío en el siglo XIX… que curioso, en el XIX, justo cuando de verdad Vascongadas, empieza a ser la región más rica y culta de España, sobre todo la más rica. A los de eta desde hace 34 años, o sea, desde 1977, rock’n’roll. Se les trata como a cualquier delinquente que ha matado, robado, secuestrado, etc, etc, etc. Sin perdón. Despues, si se tercia, que hagan todos los referenduns que quieran para ser independientes. Si lo son, hasta luego chau, y que les vaya… Read more »

Guest
nojavino
11 years 3 months ago

Exijo saber quien ha sido el cabrón que ha votado el comentario positivo de Flags, da la cara, cobarde.

Guest
nojavino
11 years 3 months ago

No, hombre, Pana, no, todo el mundo sabe que el nacionalismo vasco se invento hace 7000 años, el valenciano es anterior al catalán, España es un invento de Argüelles y yo me hago pajas con la foto de Fraga en el techo.

Guest
rosschak
11 years 3 months ago

¿7000? ¿pero no era desde el Neolítico? España es un invento extranjero porque todo el mundo sabe que aquí no inventamos nada, salvo poner un palo a algo. No sé si es mejor tener una foto de Fraga en el techo que una de Aznar y sus bíceps, desde luego tiene un punto más simpáticamente pervertido

Guest
FreeAssociated
11 years 3 months ago

Pana, el auge vasco de finales del XIX no se entiende sin las medidas proteccionistas de mitad de siglo. Esto, unido al desarrollo del eje ferroviario Asturias-Palencia-País Vasco, hacen que el consumo de carbón en otro lugar que no fuera ese eje fuese casi imposible, debido al alto coste de transporte. Esto, de paso, se cargó gran parte de las posibilidades industriales del sur de España que sólo podía competir cuando traían carbón inglés. Eso sí, ni idea de dónde vino esa política proteccionista, que mi memoria universitaria no da para más. No sé si fue tema político (casi seguro,… Read more »

Guest
nojavino
11 years 3 months ago

Me he quedado corto. Es que la primera vez que alguien se atreve a compararme con Fraga y no lo he encajado con elegancia. Todo porque se han pensado que defendía la sacrosanta unidad de la patria española, porque si hubiera hablado de la búlgara, nadie me habría reprochado nada.

Guest
11 years 3 months ago

También tiene su cosa el término “entes sólidos” de la filosofía suzuka. ¿Eso que son?, ¿los fantasmas corpóreos?

Guest
nojavino
11 years 3 months ago

Bueno, una vez recuperado de la profunda impresión de que me comparen con mi ídolo (no solo tengo un poster, sino su colección de discursos en deluxe edition, que me pongo cuando estoy triste), procedo a contestar a Pana más sosegadamente. Pese a los intentos de remontar la patria vasca al neolítico, el nacionalismo vasco surge a finales del siglo XIX en Vizcaya, una tierra que había conservado sus privilegios medievales (entre ellos exención del servicio militar) hasta que el unitarismo liberal arrampló con ellos. Una tierra que experimenta dos fenómenos paralelos que se retroalimentan; 1) Auge económico fruto del… Read more »

Guest
rosschak
11 years 3 months ago

Freeassociated te contesto yo si no te parece mal. Hay una idea extendida sobre el proteccionismo a la industria vasca que no es cierta. La siderurgia vasca se impulsó no gracias al carbón asturiano, sino a la llegada,vía importación, del carbón galés, más barato y de más calidad y rendimiento (la hulla británica no es lo mismo que el lignito asturiano). Así se forjó una vía de comunicación por la que la siderurgia vasca exportaba a Gran Bretaña ( y a otros países) hierro a finales del XIX a cambio de importar carbón galés. A uno y a otro le… Read more »

Guest
rosschak
11 years 3 months ago

El nacionalismo, se me ha olvidado, vasco surge también de esta diferenciación económica con el resto del país; el modelo estaba en otro sitio y los mercados también. El caracter tradicionalista y católico tiene que ver con el recuerdo localista foral así como con las contradicciones de una sociedad que ha cambiado muy rápidamente pero que conserva aún señas de identidad propias de una época preindustrial: predominio agrario, influencia del clero. La llegada de los inmigrantes acentuó este caracter diferenciador (“soy de aquí”) y generó entre la clase dirigente un sentimiento de superioridad (los inmigrantes son “maketos”) . Todo esto… Read more »

Guest
nojavino
11 years 3 months ago

Si el carbón se importaba a través del Pais Vasco, eso quiere decir que éste hacia de redistribuidor al resto del país, por lo que su rol sería parecido al que jugó Sevilla en el XVI o Cadiz en el XVIII. Creo que la diferencia hay que buscarla en el “momento” en que se produce ese desarrollo económico. Sistema político no representativo, crisis colonial, auge del nacionalismo romántico en Europa, desarrollo de las teorías racistas, y el resquemor por la abolición de los fueros. Para mi el recuerdo reciente de los fueros (a diferencia de otros lugares donde habían sido… Read more »

Guest
11 years 3 months ago

Noja, el radicalismo del movimiento nacionalista vasco es mayor que el del resto que citas (incluso del catalán que no citas) por un motivo cultural muy simple. El nacionalismo en la península está intimamente ligado al rasgo diferencial por ontonomasia: el idioma. Tras la insdustrialización del XIX el idioma vasco se daba por muerto, en vías de extinción. Esto no sucede ni en las naciones que citas (ni en Cataluña). Sin diferencias raciales, ni de credo y con un idioma en desuso en ámbitos urbanos y culturales, es lógico entender que el movimiento nacionalista se radicalice. Como los vascos no… Read more »

Guest
11 years 3 months ago

Rosschack,

el nacionalismo no surge de diferencias económicas. Una cosa son las diferencias de clase y otra las culturales. Los mismos sujetos que comparten un mismo cuerpo cultural pueden tener dierencias económicas sustanciales.

Guest
rosschak
11 years 3 months ago

Otra idea falsa, nojavino, la mayor parte del hierro vasco se exportaba a Gran Bretaña (aproximadamente un 70%) y otro aporte significativo era a otros países: Bélgica, Francia…Es decir, la industria vasca no redistribuyó hacia el resto del país sino que se centro en su inmensa mayoría hacia el exterior. La siderurgia asturiana sí que distribuía a España, teniendo en cuenta la baja calidad de su producto y la escasa demanda interior. En lo que sí estoy de acuerdo es en el resto, salvo lo del nacionalismo romántico, muy de capa caida en Europa occidental hacia 1880, salvo en zonas… Read more »

Guest
rosschak
11 years 3 months ago

Yo no he dicho eso flagrant, pero ahora que lo mencionas, el nacionalismo tiene un caracter unificador (“Cataluña no quiere”,” Euskadi no acepta”) que tiene como objetivo limar y reducir las diferencias de clase…en beneficio claro está de la clase dirigente que monopoliza el discurso nacionalista

Guest
nojavino
11 years 3 months ago

No me he expresado correctamente. Me refería que en el Pais Vasco y en Cataluña triunfan los partidos nacionalistas, mientras que en las otras regiones que cito los elementos conservadores apoyan a la derecha regionalista, que a su vez se integra en coaliciones de alcance nacional. Eso no sucedió en Cataluña, por eso no la citaba. Digamos que Cataluña es un caso intermedio entre las regiones con idioma propio y el Pais Vasco. El idioma no es la causa del nacionalismo vasco, como bien dices, es un clavo al que se agarra Arana como rasgo diferenciador. Me parece una explicación… Read more »

Guest
nojavino
11 years 3 months ago

Ok, Rosschak, entonces firmo tu teoría. Aunque discrepo en el carácter del nacionalismo de Arana, que para mi es un post-romantico darwinista, un coctail explosivo, ciertamente.

Eso o acuñamos un nuevo termino para los nacionalistas “romanticos” de segunda generación (Arana, Hitler, Mussolini…)

Guest
iaguilar
11 years 3 months ago

Flagrants lo explica bastante bien… aunque el idioma nunca es condición suficiente para construir un nacionalismo. Aún así, coincido que supone un “plus” para su construcción. Para mí, el nacionalismo vasco y catalán son muy distintos. El nacionalismo catalán es más estándard, mientras el vasco es un poco más raro por inusual. Si repasamos los nacionalismos europeos más recientes (pongamos el caso de Chequia y Eslovaquia, o la Liga Norte en Italia) veremos que a veces la economía tiene un peso importante y a veces no. En el caso italiano y el catalán, la economía juega un papel fundamental -o… Read more »

Guest
nojavino
11 years 3 months ago

¿La lengua asturiana desaparece en el Siglo XVIII? Entonces, ¿qué hablaba mi abuela paterna nacida en el siglo XX? Curiosamente, a diferencia de mi abuela asturiana, el idioma materno de mis abuelos valencianos era el castellano (y eso que mi familia materna es valenciana desde tiempo ancestral, va a ser que a lo mejor Valencia es bilingüe desde hace más tiempo del que se está dispuesto a admitir). En esto de las lenguas estoy de acuerdo con Hosbswan, las lenguas van de la mano con las naciones en su carácter artificial. El euskera lo inventa Arana a partir de los… Read more »

Guest
11 years 3 months ago

Este Arana lo que era es un currante de la ostia.
Joder,creó el PNV,Euskadi,el estatuto,el euskera,la ikurriña,escribió libros,convirtió a Euskadi en potencia economica etc etc
Seguro que fué hasta presidente de su escalera.
Hiperactivo era el tio

Guest
nojavino
11 years 3 months ago

No empecemos con las hagiografias 😉

Era filólogo, creo el PNV y unificó los diferentes dialécticos en un corpus lingüístico que constituye el euskera actual. También creo que acuño el neologismo Euskalherria, para referirse a todos los territorios donde se hablaba el euskera. Creo que participo en el diseño de la ikurriña y desde luego escribió libros, pero el estatuto y lo de potencia económica, no, me temo que no.

Pero bueno, casi todo lo que hizo, menos lo del partido político, es lo habitual en un filologo (estudiar el lenguaje, inventar palabras nuevas y escribir libros).

wpDiscuz