24-10-2011: EL PRINCIPIO DEL FIN O EL FIN DEL PRINCIPIO

eta-comunicado-fin-lucha-201011

Es un tópico universalmente admitido que los españoles no servimos para la Filosofía. Eso, la filosofía, nos justificamos, es para los alemanes -tan precisos con su idioma- o para los franceses -tan complicados ellos-. Será por una cuestión genética, lingüistica, irreflexiva o educacional, pero lo cierto es que el único filósofo relevante a nivel internacional que hemos proprcionado en los últimos 200 años ha sido Ortega y Gasset, más conocido por ser el autor de dos de las frases más absurdas de la cultura del siglo XX (“No es eso, no es eso” y “Yo soy yo y mi circunstancia”).

Si en Filosofía, pues, no destacamos especialmente, qué decir de una de las ramas más apasionantes y difíciles de tan apasionante disciplina, la Lógica. Aquí la cosa es mucho peor ya que a la actitud reflexiva hay que sumarle la matemática, por lo que no hay más qué decir. Prueba de ello es que la afirmación más famosa de la Lógica contemporánea (y de toda la Filosofía del siglo XX, me atrevería a decir), la tan conocida (“de lo que no se puede hablar, mejor callarse” más o menos) del austríaco Wittgenstein, no sólo no la entendemos sino que los españoles ponemos habitualmente en práctica justo lo contrario: hablamos de todo y cualquier cosa con total autoridad, aunque nos hayamos enterado de la cuestión una hora antes. Si no lo creéis no tenéis más que escuchar una conversación de barra de bar o cualquiera de las tertulias radiofónicas y televisivas que nos inundan.

Esta predisposición nuestra a la i-lógica afecta a todos los aspectos de nuestra vida, pero especialmente a la política y la economía, otras ciencias muy complicadas para el caracter patrio. Ya en tiempos de Franco nuestra inclinación al sinsentido y la contradicción fueron casi artículos fijos del BOE ¿cómo no recordar con cariño a ese ministro que aseguraba “hace unos años estábamos al borde del precipicio, hoy hemos dado un paso adelante”?.

Y, gracias a todo esto, hoy tenemos un cuerpo militar que se afirma civil, una cámara territorial -el Senado- que nunca interviene en asuntos autonómicos, un presidente -Aznar- que se declaraba “extraordinariamente normal”, un casi seguro futuro presidente que es peor valorado que su oponente, aeropuertos sin aviones o edificios que se hacen antes (costando un riñón) de saber a qué lo vamos a dedicar, por poner algunos ejemplos reveladores. Si estamos de acuerdo con esto que propongo no nos extrañará que a todos esas incongruencias le sumemos  el que tengamos desde hace unos días un grupo terrorista en activo que ha abandonado la violencia (cosa ontológicamente contradictoria).

Obviamente, no quiero frivolizar con un asunto tan serio (y en más de 800 ocasiones lamentablemente trágico) y no voy a ser yo el que niegue que lo declarado por ETA es un paso muy importante, aunque solo sea el primero y nos quede por esperar los necesarios siguientes: entrega de armas, disolución real… y que, finalmente, y por fin, se imponga la lógica, pero mal que les pese a los encapuchados de ETA, en esta ocasión han demostrado en su resolución que realmente son más españoles de lo que ellos desearían y eso, precisamente eso, es lo que me sigue teniendo tan preocupado.

video

Leave a Reply

73 Comments on "24-10-2011: EL PRINCIPIO DEL FIN O EL FIN DEL PRINCIPIO"

Notify of

Guest
nojavino
11 years 3 months ago

Por aportar algo que no ha dicho ya en el 13T, me quedo con un comentario que he oído por ahí “está es la definitiva si el PP no la caga” Me encantaría haber preguntado que entendía el sujeto que emitió la frase por “cagarla”. Pero, aparte del síndrome de Estocolmo implícito en dicha expresión, ésta plantea un debate interesante. ¿Hasta donde debe ceder el Estado en sus medidas de gracia (porque entendemos que hablar de concesiones políticas inmediatas está fuera de lugar)? ¿Amnistía general? ¿Indultos parciales? ¿Cerrar las causas abiertas? Y como se consigue ese objetivo sin vulnerar la… Read more »

Guest
11 years 3 months ago

Una cruz, un estandarte, un emblema, un capirote en forma de boina con lienzo blanco, guantes, una triada y la serpiente del pecado original. Los paralelismos con simbología religiosa son evidentes, especialmente con la iconografia nazarena. Hace ya tiempo que abandonaron el pasamontañas para este tipo de estampas. En enero se publicó un análisis que os enlazo cuyo enfoque se basa en la óptica de publicistas. “«El ámbito militar ha dado paso a una óptica más civil. ETA parece querer decir: ‘Nos hemos ido civilizando. No somos los del bosque. Somos civiles que se ven forzados a una actividad secular.… Read more »

Guest
11 years 3 months ago

Nojavino,

Yo, al no ser interlocutor de ninguna de las dos partes, voto cualquier acuerdo al que lleguen ambas.

Guest
rosschak
11 years 3 months ago

nojavino, aunque no fui yo quien expresó tan maloliente afirmación, te diré que estoy de acuerdo con ella, sin sentirme atrapado por el síndrome sueco que mencionas. Veamos. a día de hoy (por sus declaraciones los reconocereis) está claro que hay dos corrientes en el PP al respecto: la primera, representada por la cúpula del Partido y expresada por Rajoy de felicitarse por la declaración de ETA y de continuar con la política antiterrorista del PSOE y otra representada por su ala ultramontana o ultraliberal, tantoa da, que se alinea con la derecha mediática más cerril (Intereconomía, Libertad digital…) y… Read more »

Guest
nojavino
11 years 3 months ago

¿Desde cuando hace falta ser interlocutor para votar? Creo que la frase correcta es “Como para mi la principal prioridad es que deje de haber muertos, voto por cualquier acuerdo al que lleguen ambas” A mi, que tampoco soy interlocutor de ambas partes, me entristecería que un mensaje que pudiera colegirse del proceso de disolución de ETA fuera que en el Siglo XXI la violencia irracional sigue siendo un medio valido para conseguir objetivos políticos. No sé donde leí que las sociedades condicionadas por el miedo prefieren la paz a la libertad. De hecho, esa preferencia por la paz en… Read more »

Guest
rosschak
11 years 3 months ago

Acabo de ver, mientras escribía lo anterior, el recuadro “other flags” y ¡yo no aparezco! a pesar de los cambios habidos y de mi diarrea grafológica veraniega. Me siento muy triste.

Guest
11 years 3 months ago

Rosschack

en other flags inserto los link de aquellos que tienen un blog personal, extremo que desconocía en tu caso. Dame el link y se inserta ipso facto.

Guest
11 years 3 months ago

Nojavino

para votar no hace falta ser interlocutor, pero lo que se vota lo redactan éstos. De modo que la frase que dije es la correcta y no la que tú has puesto en mi boca.

Sobre el debate de la tristeza y la violencia la pregunta que debes hacerte es mucho más genérica. ¿Que linea significativa separa la violencia irracional de la razonable?

¿Por qué el concierto económico vasco es el más ventajoso de todas las comunidades autónomas, incluidas las históricas? ¿Por la capacidad dialéctica de sus interlocutores del siglo XX?

Guest
rosschak
11 years 3 months ago

Nojavino yo era partidario, muy jovencito pero partidario, de la ruptura democrática y no, no soy partidario de hacer concesiones a ETA. Pero no soy ingenuo y hay que valirar cada paso que se da. No se trata de hacer concesiones contrarias a tus principios sino saber dónde se puede ceder y donde no y hay bastante hueco entre el sí y el no. Se trata de ser generoso, no con ETA sino con la nueva situación política que se abre.

Guest
nojavino
11 years 3 months ago

Rosschack, sí, los Estados son entidades perecederas, está claro. Y la voluntad democrática ha de prevalecer. Ahora bien, creo que la ruptura ha de ser de mutuo acuerdo, esto es, no puede ser unilateral (a lo Kosovo). Dicho de otro modo, no basta con que una mayoría de un territorio determinado quiera constituir su propio Estado (porque entonces podemos encontrarnos con un problema “aleman” en la costa este de Mallorca), ha de existir el refrendo de la mayoría del conjunto. Y francamente, no lo veo. Es cierto que el siglo XX (al principio y al final) fue bastante promiscuo en… Read more »

Guest
rosschak
11 years 3 months ago

Flags, creía que era otra cosa. Ya no estoy tan triste. No, no tengo blog ¿para qué? ¿quién me iba a leer? No me leo ni yo (y así me va).

Guest
nojavino
11 years 3 months ago

Hay un error de bulto (bueno, supongo que varios, pero uno cronológico, en el anterior post) Ucrania y Bielorrusia estuvieron gobernadas desde Moscu desde el siglo XVII. Bielorrusia se está planteando reunificarse con Rusia. Ucrania se debate entre Rusia y Europa.

Guest
rosschak
11 years 3 months ago

Estoy de acuerdo con tus precisiones, Nojavino, el problema está cuando una corriente es imparable (no digo que lo sea ahora). Es cierto que la entidad historica vasca, sea la que sea, es problemática incluso para los vascos: ¿solo las “Vascongadas”? ¿Y Navarra? ¿Y el Pais Vasco-francés?. Incluso, Cataluña tiene una historia propia mucho más rica que Euskadi. Es una realidad, creo yo, que Euskadi o Euskalerría es un invento de Sabino Arana y de un sector de la burguesía vasca de finales del XIX que miraba a Gran Bretaña como la panacea del mundo y miraba con cierto desprecio… Read more »

Guest
nojavino
11 years 3 months ago

Para mi violencia razonable es aquella que se ejerce como ultimo recurso. Por ejemplo, si España invadiera un País Vasco independiente, lo sometiera a un régimen militarizado y empezara a fusilar a gente. Sí, ya se que esa es la realidad percibida por parte del entorno abertzale, pero coincidiremos en que no es la realidad percibida por la mayoría (entre otras cosas porque si hay auto gobierno, prohibición de la pena de muerte, libertad de expresión, separación de poderes, sufragio universal, fuerzas de seguridad propias, régimen económico concertado, no puede hablarse de ocupación militar)

Guest
SLUMDAR
11 years 3 months ago

Hoy programa de directos a la carta (la mía ;-)) …directos no oficiales de clásicos sí oficiales…en mojo radio flags…a las 22:30….recuerda 22:30h

P.D. no sé si lo había dicho…hoy comenzamos a las 22:30 horas

Guest
rosschak
11 years 3 months ago

Respecto a lo de Bielorrusia y Ucrania son dos casos también muy distintos. Bielorrusia realmente ha tenido una historia independiente muy escasa.. (ligada siempre con Polonia, Lituania, Rusia…) y efectivamente tiene muccho más que ver con Rusia que con ella misma. Ucrania es diferente, lo que pasa que el debate al que aludes (o Europa o Rusia) tiene que ver más con su configuración territorial, pues como sabes el oeste es ucraniano (costumbres, idioma..) y el este ruso, y en esto tiene mucho que ver lo que hizo Kruschev cuando en los 50 “regaló” a la república ucraniana el territorio… Read more »

Guest
nojavino
11 years 3 months ago

Respecto al Reino Unido, creo más probable que deje de existir antes de que el Pais Vasco sea independiente. En Escocia, cuyo autogobierno es más o menos equivalente al de una CC. AA de estatuto de primera generación (para entendernos), la fuerza mayoritaria en el parlamento es un partido independentista. El otro día leí un articulo en The Guardian (editado en Manchester) que hablaba de los pasos para la independencia escocesa (que según las encuestas el 40% de los ingleses vería con buenos ojos) 1) Convocatoria de un referendum por parte del parlamento escoces (con la autorizacion de Westminster y… Read more »

Guest
nojavino
11 years 3 months ago

Sobre Ucrania, estuve haciendo un trabajo al respecto (mi tesis va a terciar sobre el nacionalismo estadounidense, por lo que he aprovechado el master para estudiar otros nacionalismos) y en lineas generales es correcto lo que dices. Curiosamente, la parte más “ucraniana” de Ucrania es la parte “polaca”, la que incorporó Stalin a la URSS después de la 2GM (lo que explica que la valoración de Stalin por parte de según que nacionalista ucraniano sea ambigua, ya que si bien por un lado su política agraria en los 30 algunos la consideran una forma calculada de etnicidio contra los ucranianos,… Read more »

Guest
rosschak
11 years 3 months ago

Sí, lo de Escocia puede ser parecido a lo de Eslovaquia, sobre todo por la aceptación de unos y otros. Si en Escocia no hubiera petróleo sería aún menos problemático. Y coincido contigo con Galés, el nacionalismo no pasa ahí de ser una referencia cultural y deportiva, mayoritariamente

Guest
rosschak
11 years 3 months ago

Supongo que sabes que la parte polaca de Ucrania fue despoblada de polacos (y repatriados los ucranios) en los años de la posguerra y sus habitantes, o buena parte de ellos, (sobre todo de la región de Lvov -la antigua Lemberg austrohúngara) trasladados a la Silesia alemana. No hay más que ir a Wroclaw (la antigua Breslau) para ver lo alemana que es urbanísticamente hablando. En los años 45-55 el traslado poblacional en el Este de Europa fue tremendo, digno de estudiar más profundamente. Es curioso que durante todo el siglo XIX, el nacionalismo romántico polaco, o una parte de… Read more »

Guest
nojavino
11 years 3 months ago

No sabía de la identificación del nacionalismo polaco con los sármatas, ni que el referente geográfico de los mismo fuera el noroeste de Crimea. De hecho mi ignorancia sobre cuestiones polacas es abrumadora (como hasta hace nueve meses, lo era de las ucranianas), o sea, que muchas gracias por el apunte 😉 Ya lo he comentado muchas veces, pero yo soy Ingeniero en Informatica, Luego estudie Historia, donde me especialice en Antigua. Hace un año pensé en hacer el doctorado, pero, como buen chico de ciencias, no sé ni latín ni griego (gracias al sistema educativo), pero sí inglés, por… Read more »

Guest
rosschak
11 years 3 months ago

Pues ahi tienes otro, “La guerra después de la Guerra” de Leffler, está en Crítica y va sobre la Guerra Fría. Están también los libros de Ludo Martens, pero no los he leido. Hay un texto de Rafael Poch (que escribe en la Vanguardia y me gusta mucho como articulista) que se llama “La gran transición” que es como una mezcla der reportaje histórico y ensayo, como otro de David Remnick, que se llama “La tumba de Lenin” reportaje muy anglosajón.Sobre el desplazamiento alemán hay un libro muy interesante, escrito por un aleman “Después del Reich, crimen y castigo” en… Read more »

Guest
rosschak
11 years 3 months ago

Desde luego, Giles McDonogh no son ni nombre ni apellidos muy alemanes, sorry.

Guest
11 years 3 months ago

Flags
Tenemos el mejor concierto economico,social etc etc por que somos los mejores de España,y si te descuidas del mundo mundial
Los mas listos,responsables,inteligente y todo lo mas mejor.
El gobierno español viendo su incapacidad nos a ido dando mas autogobierno para que no la jodamos como ellos.
Todo eso de forma voluntaria
Esa pregunta era facil.
Pon alguna mas dificil

Guest
11 years 3 months ago

Si todos los vascos son como tú, sin duda.

wpDiscuz