CASI DJOKOVIC, CASI NADAL

Arthur Ashe-Stadium

El partido de hoy es el duelo esperado por casi todos. Casi todos porque el público del Arthur Ashe Stadium deseaba que Federer hubiera aprovechado las dos bolas de partido que tuvo contra Djokovic en el vibrante partido de semifinales. Nadal llega como el vigente campeón, arrollando en su cuadro. Casi incontestable porque Murray, cuarto del ránking ATP, en la otra semifinal del torneo pudo arrancarle un set. Por la otra parte del cuadro Djokovic llega como el casi imbatible número uno del mundo. Este año ha vencido todos sus partidos excepto dos. Uno frente a Federer y el otro ante Murray. Djokovic, Nadal, Federer y Murray. Los cuatros mosqueteros. El partido de esta noche es casi el duelo final. Habrá más partidos entre ellos, pero éste se vislumbra como la verdadera revancha tras la final de Wimbledon. Las cinco finales que le lleva ganadas de forma consecutiva Djokovic a Nadal son un dato revelador, pero como diría un aficionado al béisbol, las grandes ligas son otro mundo. De esas cinco victorias en esta temporada sólo una corresponde a una final de Grand Slam y esta noche en la pista central del mítico Flushing Meadows, la mayor pista de tenis del circuito profesional con una capacidad para más de 22 mil espectadores, se citan de nuevo Djokovic y Nadal. Muchos deseaban el retorno del rey, pero Federer falló la puntilla que hubiera liquidado al ogro serbio. Lo tuvo a tiro de un saque, casi.

En el US Open nunca han disfrutado de una final entre Roger y Rafa, y esa parte de la historia cada vez parece más difícil que se escriba en sus pistas. El año pasado Nadal casi consigue el Grand Slam en una misma temporada. Y cuando arrancó esta temporada, como ya comentó Liang en este blog, la derrota en cuartos ante Ferrer en el Abierto de Australia le supuso un mazazo moral porque impidió que lograra el hito de lograr los cuatro grandes de forma consecutiva. Justo cuando parecía que ya no tenía rival un simple casi lo derrotó de tal modo que afectó su confianza de forma alarmante. La imagen que transmitía, a pesar de sus victorias, ya no era la del terrible Caballo Loco. Y al mismo tiempo que había perdido la garra salvaje que caracterizaban su forma de sentir el juego surgió un Djokovic insaciable que le fue batiendo en todos los duelos en los que se enfrentaron. No sorprende, desde esta perspectiva, la temporada de Nole. Alguien capaz de batir a Rafa es realmente imbatible. No obstante, a pesar de que muchos ya lo dan por muerto, el hecho que final tras final siempre sea Rafa el rival que espera a Djokovic significa que Nadal sigue siendo una bestia. No vendería yo la cabellera de Nadal antes de cazarla.

En cada torneo se abre la veda, pero los duelos entre Nadal y Federer cada vez los vemos más lejanos. Por eso esta noche es casi el fin de una era, y aunque habrá más partidos entre Nadal, Federer y Djokovic, el de esta noche es casi el fin de la temporada. Es en este plano simbólico donde el adverbio casi se convierte en un punto de inflexión.

Si gana Djokovic casi completará una temporada perfecta demostrando que no tiene rival, pero si Gana Nadal casi podríamos afirmar que nos encontramos ante un jugador de leyenda.

video

Leave a Reply

15 Comments on "CASI DJOKOVIC, CASI NADAL"

Notify of

Guest
9 years 1 month ago

Flags,
Me gusta el post.
Más tarde volveré para comentar algo más.

Guest
9 years 1 month ago

Flags, Te ha quedado muy bien el post. Me gusta como has puesto en contexto el partido de hoy en términos de “casis”… me encanta. Eso sí, pase lo que pase hoy, y aunque Nadal se retirase de la competición mañana mismo, creo que Rafa ya es un jugador de leyenda. Sus méritos lo avalan. Que Rafa haya llegado a la final para mi es una “casi” sorpresa ;). Lo veía tan mal que pensaba que cualquier jugador con un mínimo de nivel y con la convicción y consistencia suficientes podría eliminarlo en cualquiera de las rondas previas. Aún así… Read more »

Guest
9 years 1 month ago

Y para reafirmarme en mi optimismo de cara al futuro os dejo una respuesta de Rafa de la rueda de prensa posterior al partido contra Andy M. No sé si algún medio español lo ha publicado, así que está traducido por mi y cualquier error es mio. En esta respuesta está la esencia de por qué Rafa es mi deportista favorito. Y no creo que él sea único en este sentido, seguro que hay muchos más como él, pero yo me fui a fijar en él, que le vamos a hacer. :) “Periodista: Este año has perdido un montón de… Read more »

Guest
eddie_the_great
9 years 1 month ago

Gran post Flagrant… y enormes comentarios por parte de Liang. Muy acertado lo del “casi” xD. Como bien dices, el público americano quería que ganara Federer, lo pude comprobar de primera mano pues vi el segundo, tercer y casi todo el cuarto set en una cafetería del aeropuerto de Chicago y la gente que estaba viéndolo realmente se volcaba con el jugador helvético. Intrigado por el motivo, pregunté a un hombre que estaba en la mesa de al lado, que me contestó: “Bueno, supongo que será porque aquí es el único Grand Slam que no hemos tenido una final Federer… Read more »

Guest
pana
9 years 1 month ago

http://www.youtube.com/watch?v=AWup3pmt7kA

Los Suzukas en una ocasión, en La Iguana para más señas, hicimos este tema.

flags, el tenis no es lo mio.

Guest
9 years 1 month ago

¡Hola! ¿Cómo están esos cuerpos y esos corazones después de lo de anoche? Aunque anoche lo pasé bastante mal durante el partido, me reafirmo en mi opinión de que Rafa está en el camino adecuado. Creo que esta final le va a dar muchos ánimos para seguir motivado y trabajar en mejorar. Porque aunque cometió errores siempre mantuvo la esperanza y siempre siguió luchando, y esto es algo que, al menos yo, echaba de menos en todas estas finales contra Nole. Espero poder ver el partido con más calma en otro momento, porque debido a mis nervios hubo momentos en… Read more »

Guest
9 years 1 month ago

No he visto el partido porque la verdad es un deporte que no me atrae para ver en TV, pero oir las declaraciones de Nadal tras la derrota, te das cuenta que todavía hay gente que sabe “perder”. Y lo que es más dificil, Rafa NAdal tambien ha demostrado de sobra que sabe hacer lo que a veces es más dificil: GANAR.

Cuanto tendríamos que aprender todos de comportamientos así.

Guest
SLUMDAR
9 years 1 month ago

Como ayer te dije, flags, he hecho el ejercicio de dejar la mente en blanco (cosa que cada día domino más) y tras leer tu análisis redundo en la mayoría de tus conclusiones. Solo que hay algo que empieza a chirriarme; esa mejora físico/mental de Djokovic en un espacio de tiempo tan corto. Sé que es malintencionado por mi parte y obedecerá a la frustración de 6 finales que me están llevando a pensar que mentalmente Nadal sale demasiado presionado ante él, y eso que estamos hablando del probablemente jugador más fuerte mentalmente de la historia. En cualquier caso es… Read more »

Guest
rosschak
9 years 1 month ago

Lo que más me gustó de lo de anoche es que Nadal mantiene intacta su capacidad de sacrificio. Hoy él se sabe un escalón por debajo de Djokovic e intenta rebelarse contra ello, pero el serbio está imparable actualmente. Si al final de la temporada (falta la Davis y poco más) echamos la vista para atrás veremos que Nadal ha jugado este año 3 finales de Gran Slam y ha ganado una de ellas. Cualquier otro firmaría eso. Además, los grandes lo son porque igual que saben ganar saben perder y en esto Nadal es de los más grandes. Cada… Read more »

Guest
9 years 1 month ago

Anoche mi querido Caballo Loco se estampó contra un muro. Este Djokovic sin gluten y oxigenado con una cámara hiperbárica (noticia que publicó The Wall Street Journal y que el propio Nole negó al afirmar que sólo la había usado un par de veces) es a día de hoy invencible por nuestro hipermusculado Nadal. Como comentaba Slum el espectacular cambió físico en cuanto a potencia y resistencia le ha cataculpado a las alturas. Cuando esto sucede de forma tan sorprendente la sospecha se cierne sobre cualquier deportista. Es el precio de deben pagar como consecuencia del sistemático fraude que supone… Read more »

Guest
livingthepast
9 years 1 month ago

Es duro vivir un añito con 6 finales perdidas ante el mismo hombre, y más aún con Nadal en práctica plenitud en todas ellas… Pero es el último deportista al que le perderé la fe. Cómo vas a rendirte, si sabes que él se ha negado a hacerlo… Anoche estuve sufriendo, en la fábrica, sin apenas oportunidad de escuchar alguna conexión en una radio antiguerruna, sin poder seguir uno de sus partidos más importantes. Cuando cedió el break al final del tercer set pensé que todo estaba perdido, pero al menos está dando avisos de que no está tan lejos… Read more »

Guest
pana
9 years 1 month ago

Hoy podreis ahogar vuestras penas en todo tipo de drogas, sobre todo las sonoras.

“A Mi Bola”, droga dura.

MRF, la radio que te enganchará.

Guest
cap_centollo
9 years 1 month ago

No vi el partido (tuve un pequeño susto con la nena ayer y hay que estar a lo que hay que estar) Pero si que la temporada de Djokovic ha sido tremenda, ha alcanzado un nivel espectacular este año, y ganar 3 grandes no es casualidad. La dieta, el cambio de entrenamiento y la meditación que ha cambiado su forma de ser en la pista (mentalmente, claro está) le ha hecho mucho más resistente a los reveses del juego. Enfrente un jugador que no ha estado al nivel del año pasado en muchos torneos de la temporada (Wimbledon y aquí… Read more »

Guest
9 years 1 month ago

He leido varios artículos sobre las causas y orígenes del nuevo reinado en el mundo del tenis y me he quedado perplejo. En concreto en lo que respecta a la dureza mental de Djokovic. Realmente pocos cambios ha tenido en ese sentido. Sigue tenieno básicamente los mismos rasgos que poseía hace años. Si está en la cumbre no es gracias a la pretendida adquisición de una mentalidad de hierro. Djokovic sigue siendo un obsevivo compulsivo de la victoria que flaquea en los momentos realmente duros. El psicologismo universalizante llega a conclusiones que pueden parecer acertadas, pero que en realidad cometen… Read more »

Guest
pana
9 years 1 month ago

Ahora Nole le gana a Rafa. ¿Qué pasa?

“A Mi Bola”, un programa deportivo, en donde hay cabida para la cultura.

Empezamos en 15 minutos, aproximadamente.

Mojo Radio Flags, la emisora del nuevo milenio.

wpDiscuz