LA SELECCIÓN DEL DOCTORCULO (35-39)

Fiba Eurobasket 2011 Lituania

35. EuroBasket 2011

Lituania acogerá el próximo verano el torneo de selecciones nacionales más importante del año. Difícilmente puedo imaginar un lugar mejor que Lituania para la celebración de este torneo. El pequeño país báltico organizó el campeonato por primera vez en 1939; esta será la segunda. No solo el hecho de que el torneo se dispute en un país con tanta tradición baloncestística confiere a este campeonato una enorme importancia. Los dos primeros conseguirán plaza directa en los JJ OO y los clasificados del tercer al sexto puesto accederán al Preolímpico. Además, por si esto no fuese suficiente aliciente, el EuroBasket 2011 presenta novedades más que interesantes.

Sin duda, la más relevante es el aumento del número de equipos participantes. Desde que en 1993 el torneo pasase a ser disputado por 16 equipos, esa ha sido la cifra constante en las últimas nueve ediciones. El de Lituania será el primer Campeonato de Europa con 24 equipos. Aparte del anfitrión, estos son los equipos que han obtenido el derecho a participar en el torneo a día de hoy:

–Los equipos europeos que jugaron el Mundial:

España
Serbia
Grecia
Eslovenia
Francia
Croacia
Rusia
Turquía
Alemania

–Los cinco equipos que ganaron su plaza en el torneo clasificatorio para el EuroBasket celebrado el verano pasado. Esa fase la disputaron 15 equipos divididos en tres grupos de cinco equipos cada uno. Los tres primeros y los dos mejores segundos accedían directamente:

Montenegro
Gran Bretaña
Bélgica
FYROM (Macedonia)
Israel

–Cuando a primeros de septiembre FIBA Europe decidió ampliar el torneo de 16 a 24 equipos, otros siete equipos conseguieron automáticamente el billete para Lituania (el peor segundo, los terceros y los cuartos de los tres grupos clasificatorios):

Georgia
Italia
Bulgaria
Polonia
Bosnia
Ucrania
Letonia

–Los últimos de esos tres grupos (Finlandia, Hungría, Portugal) lucharán el próximo mes de agosto por las dos plazas restantes.

El sorteo tendrá lugar en Vilnius el próximo 30 de enero de 2011.

Como consecuencia de ese aumento en el número de participantes, el sistema de competición varía. El torneo pasa de dos a casi tres semanas: en total, 11 partidos en 19 días. Los equipos se dividirán en cuatro grupos de seis equipos. Durante la primera fase los equipos disputarán cinco partidos en seis días. Por tanto, la primera fase del EuroBasket se convierte en similar a la del Mundial.

A partir de aquí, el esquema es diferente. Los tres primeros de cada grupo se clasifican para la siguiente ronda, arrastrando los resultados de la primera fase. Se conformarán dos grupos de seis equipos que jugarán tres partidos en seis días. Los cuatro primeros accederán a los cuartos de final. Tanto los cuartos de final, como las semifinales y la final se disputarán, como viene siendo habitual, a partido único. Este es el esquema completo:


La otra gran innovación es la posibilidad de que los equipos presenten plantillas de 14 jugadores en lugar de los 12 permitidos hasta la fecha. El pasado mes de mayo FIBA Europe aprobó una nueva normativa según la cual las selecciones pueden optar por presentar equipos de hasta 14 jugadores, aunque solo 12 podrán ser inscritos en el acta de cada partido. Hasta una hora antes del comienzo del encuentro, el seleccionador tendrá tiempo para decidir qué 12 hombres elige.

¿Está preparado el baloncesto europeo para un campeonato con 24 equipos? En mi opinión, sí, el baloncesto europeo tiene ‘densidad’ suficiente para proporcionarnos un torneo de excelente nivel. Lo que me ofrece más dudas es si está preparado para que eso ocurra cada dos años. La ampliación a 24 equipos debería haber venido acompañada de la reducción del número de torneos: un EuroBasket cada cuatro años, un verano libre en cada ciclo olímpico para los jugadores.

La decisión de admitir más jugadores por equipo es coherente con la de ampliar el torneo. Si se van a jugar más partidos, es necesario contar con más efectivos. No es arriesgado aventurar que esto favorecerá a los grandes, que podrán hacer descansar a sus jugadores y que aumentarán sus opciones tácticas con la selección de especialistas para momentos puntuales del campeonato.

(en la entrada anterior de esta sección incluía mi particular lista de 12, pues no conocía si la medida entraba en vigor en Lituania, ni tampoco si era intención de la FEB llevar un equipo de 14. El próximo apartado dedicado al asunto se llamará ‘Los 12+2 de Scariolo’)

36. El poder ‘curativo’ de la selección

Esta semana, Marc Stein publica en la sección ‘Weekend Dime’ de ESPN.com una interesante reflexión titulada ‘Bump Effect’:

EL EFECTO IMPULSO

¿Qué puede hacer tu país por ti?

No se trata de la manera egoísta de pensar que se nos supone, obviamente, sino del efecto que vestir la camiseta roja, blanca y azul ha tenido en varios miembros de la selección americana de Kevin Durant durante este primer mes de competición.

Durante muchos años nos han enseñado a pensar que un verano cargado de trabajo supone un coste físico y mental inevitable para los jugadores de la NBA en los subsiguientes 82 partidos. Curiosamente, es Kevin Durant el que está en medio de un arranque de temporada irregular –con su mal porcentaje en el tiro de tres y sus lesiones– después de una actuación en el Mundial que lo elevó su estrellato hasta una especie de estratosfera de teflón. Lo cual deja algo de gloria a sus compañeros de selección para variar.

Dejando aparte la obvia nominación de Derrick Rose, quien viene jugando al nivel de un aspirante legítimo a MVP tras haber sido más bien un jugador de rol en el Mundial, no menos de cinco compañeros de Durant están ‘encontrándose a sí mismos’ en palabras de Kevin Love, que resulta ser uno de los cinco.

El ‘Weekend Dime’ de esta semana esta dedicado a un grupo de cinco jugadores emergentes que tienen claramente en común un espectacular incremento de la confianza en su propio juego después de los días de trabajo con Mike Krzyzewski y su grupo de colaboradores, el cual, es justo añadir, aporta más enseñanzas en la preparación del equipo americano de las que les son reconocidas:

Russell Westbrook

Westbrook jugó una media inferior a 20 minutos por partido con el equipo de los EE UU, menos que Billups y Rose. Sin embargo, no parece aventurado decir que los entrenamientos con estos dos jugadores –y con Rondo, antes de su exclusión del equipo que viajó finalmente a Turquía– han sido uno de los trampolines que le han servido para saltar hasta el nutrido (y creciente) grupo de bases ‘tipo killer’ de nueva generación.

[…]

Rudy Gay

[…]

Mejor selección de tiro. Mayor concentración. Mejora en la toma de decisiones. Intensidad constante.

[…]

‘Su nivel de confianza es muy alto’, comenta un ojeador de la Conferencia Oeste. ‘Puedes verlo. Ya no lanza tantos tiros forzados. Ha aprendido a leer mejor las situaciones. Ya no desaparece en tantas posesiones. Es como si jugar el Mundial le hubiese vuelto más maduro y más agresivo’.

Lamar Odom

[…]

El inusual patinazo de los Lakers en cuatro encuentros seguidos –algo que no le había ocurrido a ninguno de los 11 equipos de Phil Jackson que ganaron el campeonato– no cambia el hecho de que Odom ha alcanzado nuevos niveles de fiabilidad. Es altamente probable que los números de Odom sufran un descenso tras la vuelta de Bynum y él pase al banquillo, pero este Odom marcha rumbo a su primera invitación al All-Star. Lo que supondría un significativo logro teniendo en cuenta que se jugará en el Staples Center.

Kevin Love

[…]

‘Creo que todos comenzamos la temporada con auténtica confianza’, comentó Love esta semana. ‘No significa que no la tuviese antes, pero entré en el vestuario (en la pretemporada de los Wolves) con la sensación de: Bien, vuelvo con una medalla de oro y además tuve una participación importante. Jugar con esos tíos, incluso en los entrenamientos durante el verano, hace que pienses: Vale, puedo jugar al más alto nivel en esta liga’.

[…]

Tyson Chandler

Sería una exageración decir que Chandler, con un Nowitzki que está jugando a sus 32 años tan bien como siempre, es el MVP de los Mavericks en el comienzo de temporada.

Salvo por el hecho de que es el propio Nowitzki quien me lo dijo.

[…]

‘Creo que, si no hubiese vivido la experiencia de jugar con el equipo de los EE UU, no habría sido tan comunicativo y no me habrían salido bien las cosas que estoy haciendo ahora aquí (con los Mavericks)’.”

El artículo completo:

http://espn.go.com/nba/dailydime/_/page/dime-101203-05/team-usa-bump-effect

Podríamos añadir a la lista a Eric Gordon y al propio Stephen Curry, en mi opinión. El artículo describe una de los efectos ‘colaterales’ del cambio de estrategia en la composición y preparación del equipo americano. Hasta la fecha, los equipos americanos habían sido colecciones de estrellas establecidas en la liga y las fases de preparación poco más que una mera puesta a punto. Las cosas han sido muy diferentes en esta ocasión, desde la planificación a la ejecución.

En el baloncesto europeo es bien conocida la capacidad que tienen las selecciones absolutas de proporcionar a los jugadores jóvenes el escenario perfecto para dar el definitivo salto de calidad. No pocas veces, la participación exitosa de un jugador en un campeonato internacional ha supuesto una especie de punto de inflexión en su carrera. Parece que el baloncesto americano comienza a descubrir este proceso. Y no es casual que sea en estos momentos: esta es la selección americana que más se parece a un equipo FIBA, tanto en el trabajo de planificación previa como en el desarrollo del juego.

Para los integrantes de los equipos estadounidenses en anteriores campeonatos la participación en esos torneos no suponía apenas nada. Para este grupo de jugadores jóvenes en cambio, la victoria en Turquía no era una simple obligación sino una oportunidad. El aprecio por el valor de lo conseguido y el reconocimiento por parte del entorno son dos elementos casi novedosos en la historia del conjunto americano. Se han dado cuenta de que jugar con la selección puede reportar enormes beneficios y no solo quebraderos de cabeza.

37. Una nota musical

Teledeporte viene retransmitiendo durante esta temporada dos partidos de la ACB, uno en la tarde del sábado y otro en la del domingo. En el descanso de los encuentros, suele emitir un vídeo con una selección de las jugadas más relevantes de la primera parte. La música que sirve de banda sonora a esos montajes es una canción del grupo británico Editors titulada ‘Munich’:

video

”Estoy tan contento de haber descubierto esto,
estoy tan contento de haberlo hecho.

Las personas son una cosa frágil,
ya deberías saberlo.
Ten cuidado con lo que les haces.

Las personas son una cosa frágil,
Habla cuando ellos te hablen a ti.

Se rompe cuando no lo fuerzas,
se estropea cuando no lo intentas.

Se rompe si no lo fuerzas,
se estropea si no lo intentas.

[…]

Con una mano,
me serenas.
Con una mano,
me quedo tranquilo”.


38. Playing the hoops game abroad

Los americanos utilizan diversos términos para referirse al juego del baloncesto, desde el más ortodoxo ‘basketball’ hasta otros como ‘ball’, ‘the hoops game’ o simplemente ‘hoops’. Este apartado está dedicado a los jugadores americanos que juegan profesionalmente al baloncesto fuera de su país. Según el sitio web Pro Basketball Overseas.com hay unos siete mil ex universitarios jugando en el extranjero. En ese mismo sitio web, algunos de esos jugadores comparten a través de blogs personales sus experiencias como profesionales del baloncesto. Uno de ellos es Ross Schraeder, jugador que milita actualmente en el CB Tarragona 2017, y que lleva cinco temporadas en España. Esta misma semana ha publicado sus dos primeras entradas. Esto que sigue a continuación es la segunda entrada, que me ha parecido muy interesante. Se titula ‘Got to keep on movin’…’:

”Ah… ¿Cómo discurre la vida de un jugador profesional en Europa? Ahora mismo, estoy sentado en el sofá tecleando esta nueva entrada en mi blog, de vuelta en casa tras un intenso día con dos entrenamientos. Para aquellos que no lo sepan, los europeos son aficionados a entrenar dos veces al día al menos en más de una ocasión por semana. Por mucho que un buen número de jugadores se quejen de ello, esto es, de hecho, un trabajo, así que se supone que deberíamos querer trabajar. Dejadme que os haga una descripción de un día normal en mi vida. Por la mañana, entrenamiento, que empieza entre las 9.30 y las 10.30 y suele consistir en algo de trabajo en la sala de pesas seguido de un poco de tiro y trabajo individual. Puede durar entre una hora y media y casi dos horas. Así que terminamos a eso del mediodía. Normalmente me paso por el supermercado, Mercadona, cada dos días para comprar lo necesario para cenar esa noche. Después me voy para casa, reviso el correo electrónico, me doy una vuelta por la Red, una cosa tranquila. Luego como, este año estoy comiendo a eso de la una y media, un poquito pronto para lo que es habitual en España, porque empezamos el entrenamiento de la tarde a las 4.30. En cualquiera de los años anteriores que he pasado por aquí, el entrenamiento de la tarde no empezaría antes de las seis. Así que me habitué a participar plenamente de la espectacular sobremesa española. Estos pasados años, tras el entreno, me hubiese ido a clase de español una hora o dos, hubiese comprado el periódico, comido y me hubiese sobrado tiempo para disfrutar de una parte de la cultura española que debería ser exportada a todo el mundo… la SIESTA!!!  Adoro el aquí profundamente arraigado hábito de cerrar al mediodía, ir a casa, comer bien, y echar una cabezadita, si te apetece, antes de volver al trabajo. Y dejadme que os diga que no se trata, al menos en mi caso, de las cabezaditas de 20-30 minutos que nosotros los americanos nos echamos de vez en cuando. No, yo cierro las ventanas -lo que deja la habitación completamente a oscuras- me meto en la cama y duermo una hora o más. Es un placer y una forma de cargar las pilas que hace que tengas la cabeza mucho más despejada el resto del día. Así que, podéis imaginaros mi dilema teniendo un entrenamiento a las 4.30 de la tarde!! Es una injusticia tener que salir rápido del entrenamiento matutino, comer deprisa, estudiar o leer algo de español, y echarme media horita para poder llegar a las 4.30 al pabellón. El segundo entrenamiento es clásico, uno contra uno, dos contra dos, tres contra tres, hasta llegar al cinco contra cinco y lo demás. Suele terminar a las 6.30, luego viene el tratamiento de fisioterapia que necesites, una ducha, y conducir de vuelta a casa, adonde llego más o menos a las ocho. Luego la cena, hablar con la familia o amigos, dormir, y vuelta a empezar. Siempre esbozó una sonrisa cuando pienso en mi vida aquí. Recuerdo cuando tenía 16 años e iba al instituto Regis High School. Me levantaba a las seis, salía de casa a las siete y no volvía hasta las ocho de la tarde después de un día lleno de clases y entrenamientos. Eso sí que era un día duro. Ahora me molesta que el entrenamiento no termine antes del mediodía. ¡Jo! ¿Dónde está mi espíritu americano de trabajar duro todos los días? Sí, claro, ¡llevo cinco años en España! Lo perdí en algún punto del camino entre Huelva y San Sebastián. Pero me estoy desviando… se supone que debería manteneros al corriente de las andanzas de nuestro equipo… así que allá va…

Palmamos en casa el viernes y ahora vamos 3-9 en la clasificación. Perdimos con Burgos, uno de los mejores equipos de la liga, 65-60. Son uno de los equipos más físicos. Sentí como si la mandíbula me la hubiese sacado y vuelto a poner en su sitio uno de sus hombres grandes. Estuvimos en partido hasta el final. Pero cometimos un par de pérdidas de balón estúpidas en el úlimo cuarto que les concedieron un par de canastas fáciles, y finalmente, el partido. Tuvimos la oportunidad de ponernos a un punto a falta de 50 segundos. Robamos una bola, yo corrí el contraataque, recibí el balón y tiré. Me rasparon todo el brazo, lo que provocó que la bola pegase contra el soporte de la canasta, unos dos metros por detrás del tablero. Por supuesto, no pitaron falta. Eso cabreó un poco a nuestro entrenador, que recibió una técnica. Yo mismo, de manera calmada, le pregunté al árbitro si pensaba que era normal que uno de los mejores tiradores de la competición fallase el tiro por dos metros sin haber sido taponado. Su respuesta fue ‘no me hables’. Bueno, es un árbitro nuevo en la liga, así que tenía que probar a ver cómo reaccionaba. Seguí dirigiéndome a él, menos calmado ya, utilizando determinadas palabras de diferentes idiomas, aunque no me pitó técnica. La verdad es que en cierta medida la estaba buscando, ya que nunca he tenido el placer, y además por tratarse de una decisión arbitral clave en el partido, pero supongo que tendré que esperar. Así que se nos fueron en el marcador con los tres tiros libres, perdimos por cinco, y ahora tenemos que volver al trabajo pensando en la próxima victoria. El viernes jugamos fuera de casa contra un equipo sólido como es el Girona. Sería un gran triunfo si sacamos el partido adelante. Ahora debo descansar un poco para compensar el poco tiempo de siesta que tendré mañana y así poder darlo todo en el entrenamiento. ¡Hasta la próxima!

Recomiendo también la lectura de la primera entrada.

http://www.probasketballoverseas.com/

Parece que Schraeder se lo está pasando bien en España; me alegro. Sin embargo, no siempre es así. Para muchos americanos, la experiencia de jugar en el extranjero se ve salpicada por episodios lamentables tales como agentes que no siempre dicen la verdad, clubes quen no siempre pagan a tiempo y ligas que no siempre ofrecen las condiciones adecuadas para jugar profesionalmente. Siempre me he preguntado qué debe sentir un chico americano que pasa de competir en una universidad de la NCAA –probablemente en unas instalaciones fantásticas y en un pabellón repleto de público– a un equipo eslovaco o turco, en una cancha que parece sacada de un película de terror. No debe de ser fácil la ‘inmersión cultural’. Y además, cuando todo el mundo espera que seas el que saque las castañas del fuego.

Como la experiencia de jugar en el extranjero puede convertirse en un auténtica odisea para muchos, existen hasta guías que intentan aconsejar a los potenciales aspirantes. Ahí va un ejemplo:

http://www.hoop-hype.net/support-files/basketball_overseas_guide_2007-1.pdf

 

Anicet Lavodrama mantuvo, durante el Mundial de Turquía, un blog en la edición digital de La Voz de Galicia del que he sacado un par de párrafos:

”Hace ya 25 años, al llegar a España y a la liga de baloncesto, todos los comentarios giraban sobre el hecho que los jugadores “americanos” tenían que ser los salvadores de los equipos. Los nacionales eran comparsas. Cuando un equipo tenían un rendimiento bajo, o no alcanzaba las metas, el nacional nunca se veía responsabilizado. Sin embargo, o los 2 jugadores extranjeros, “los americanos” y el entrenador, estaban directamente puestos en entredicho.

Al mismo tiempo, había un cierto recelo en reconocer que eran “los americanos” los que realmente eran los profesionales, los más “machos”, los superhombres. Entonces, se les exigía mucho más allá de lo razonable en todos los sentidos. No faltaban historias de coches con transmisiones manuales, alcohol, mujeres, actitudes, y “proteínas” musculares”.

Desde entonces han cambiado mucho las cosas, al menos en España. Desde que la ACB concede el premio de MVP de la temporada regular, en ocho ocasiones lo han ganado jugadores americanos. Lo interesante de la cuestión es que ninguno lo ha hecho en las últimas ocho ediciones. Los jugadores americanos en la ACB han pasado de ser los ‘salvadores’, como decía Lavodrama, a ser un jugador más de la plantilla. También las condiciones de juego han mejorado enormemente. Pero en otros lugares, e incluso todavía aquí, ser un americano que juega profesionalmente al baloncesto seguro que sigue siendo una experiencia altamente ‘interesante’.

39. Apuntes sobre la actualidad de la NBA

— El Miami Heat parece haber enderezado el rumbo, por lo menos en lo que se refiere a los resultados. Estas son algunas de las reflexiones que Israel Gutierrez, periodista del Miami Herald, hacía tras la victoria en Cleveland, que parece haber sido un punto de inflexión en la trayectoria del equipo:

”El Heat, por primera vez, parecía un equipo unido. Parecía una reunión de talento y no una banda de individualidades.

Eso ocurrió porque, por primera vez esta temporada, el Heat jugaba por una causa auténtica. No solo por el objetivo de mejorar, sino por la causa de apoyar a James y a Ilgauskas en su vuelta a Cleveland.

Dwyane Wade ya no parecía preocupado por si estaba haciendo demasiado y no dejaba que James se metiese en el partido.

James ya no parecía estar esperando su turno. La defensa ya no parecía confusa, permitiendo que el base rival los destrozase.

Jugaron con un propósito. Un propósito que parecía propio de playoff.

El histórico retorno a casa de uno de los más grandes de la NBA podría haberse convertido en su mayor victoria.

Ha salido de allí, no solo con la confirmación de haber hecho la elección adecuada, sino también más seguro de ello que nunca. Ha salido de allí sabiendo que Wade no es un jugador con quien pelearse por el protagoismo, sino el mejor compañero posible en situaciones así.

Ha salido de allí sabiendo que, justo unos días después de que las informaciones señalasen que había atacado a su entrenador, el equipo se mostraba unido para apoyarle.

‘Hay momentos en que no nos gustamos unos a otros’, dijo Spoelstra sobre su equipo. Eso puede ser algo bueno también. Solo conoces a alguien realmente y la relación se pone a prueba cuando has visto las dos caras de la moneda y eres capaz de encontrar la respuesta y seguir adelante’.

Ahora LeBron puede seguir adelante.

Ahora puede seguir adelante, de vuelta en su nueva ciudad, con sus nuevos aficionados, sabiendo que lo que ha dejado atrás no le perseguirá.

Ha dejado atrás 38 puntos, ocho asistencias y una ciudad llena de aficionados insatisfechos.

Fue la declaración de cierre”.

http://www.miamiherald.com/2010/12/03/1954953/lebron-gets-his-biggest-victory.html

video

— También recojo en este apartado un fragmento de un artículo publicado por uno de los comentaristas más incisivos sobre la actualidad de la NBA, Adrian Wojnarowski, en Yahoo!Sports.com. El periodista acusa a David Stern y al hasta esta semana propietario del equipo, George Shinn, de haber utilizado a los Hornets y a la ciudad de New Orleans como una especie de reclamo promocional tras el desastre provocado por el Katrina:

”Ahora Stern repite la estrategia que siguió con Seattle: pedir dinero público, que no existe, y hacer ver que no está al acecho del siguiente negocio con capacidad de tocar el corazón que aparezca en algún lugar de Norteamérica. Quizás los Hornets encuentren un nuevo propietario que mantenga al equipo en Nueva Orleáns, pero eso no parece un final muy probable para esta historia. A Stern y a Shinn, Nueva Orleáns les sirvió para sus intenciones. El tiempo de hacerse la foto ha terminado”.

http://sports.yahoo.com/nba/news?slug=aw-hornetsnba120710

 

A partir de este momento, esta versión pública de mi archivo personal deja de publicarse aquí, con lo que dicho archivo recupera la que siempre había sido su vocación. Un placer.

Leave a Reply

46 Comments on "LA SELECCIÓN DEL DOCTORCULO (35-39)"

Notify of

Guest
vialegre
9 years 11 months ago

Menú variado: -Eurobasket de Lituania. Sólo por ser en Lituania, ya merecerá la pena. Como es bien sabido, el campeonato de Europa previo a unos JJ.OO. cobra una especial importancia por dar billete para la cita olímpica. La ampliación a 24 equipos no me parece mal, aunque la primera fase sea quizás un pelín larga. Supongo que en parte eso se corrige con la ampliación a 14 jugadores en las plantillas. No sé si habrá tantos minutos para todos, minutos de importancia. Lo que sí es verdad es que las selecciones con mayores recursos tendrán todavía más de donde tirar… Read more »

Guest
cap_centollo
9 years 11 months ago

Muy buenas Doc, voy al lío (te debo los comentarios de la semana pasada, no puede ni leer :-( ) * Eurobasket A mi me interesa sobretodo el tema de las 14 fichas (lo desconocía), puede ser muy interesante ya que dará posiblidades al entrenador (seleccionador en este caso) por mover piezas en función de lo que vaya a tener enfrente ese día. Si se hace bien puede ser muy interesante. Como ejemplo, cuando entrenaba al equipo en la liga universitaria de Madrid éramos 16 en el equipo y por h o por b siempre hacía convocatorias; la idea era… Read more »

Guest
docass
9 years 11 months ago

El de 2013 va a ser en Eslovenia básicamente porque fue la única candidatura. Casi me apetece más ir allí que a Lituania, más que nada porque está más cerca. Te diré que, también medio en broma medio en serio, se habló en la cena de Madrid de hacer una visita a tierras bálticas. He de decir que más por las mujeres que por el baloncesto: los partidos se ven mucho mejor en casa, y puedes verlos todos además… Es cierto que la ampliación estaba prevista para el 2013, pero parece ser que la organización lituana pidió que se adelantase.… Read more »

Guest
cap_centollo
9 years 11 months ago

Y los Heat, que se me han olvidado Me quedo con la frase de Spoelstra, que debería ser extrapolable a todos los ámbitos de la vida. Ciert es, que por muy buenas frases que diga, como entrenador, creo que no vale un pimiento, y menos si no se lleva bien con los “3 amigos” Dicho esto, creo que Miami, lógicamente tiene que crecer, pero está claro que necesita un pivot serio que cierre los rebotes y defienda un poco (que recuperen a Rodman, les vendría de vicio); si esto no se hace, por mucho que Wade y Lebron metan (que… Read more »

Guest
greatmike
9 years 11 months ago

Coincido con Vialegre, menú variado… y muy rico todo. – Me parece bueno lo de las plantillas con 14 jugadores para el Europeo, no tanto que haya dos descartes cada partido, y estoy en contra de que la competición sea bianual. El siempre denostado fútbol, con razón las más de las veces, permitió que los 25 seleccionados pudieran participar en el partido en vez de hacer una convocatoria para cada encuentro. Creo que es importante a nivel de confianza para el jugador más expuesto a eso, porque inevitablemente va a pensar que hay seleccionados de primera fila y de segunda.… Read more »

Guest
docass
9 years 11 months ago

Cap, tu comentario acaba de entrar mientras escribía el de Vialegre. Coincido en que los de los 14 abre muchas posibilidades tácticas. Y otras de paso. Por ejemplo, dejar fuera a un jugador puede ser interpretado como un castigo. La prensa sacará chicha con lo de las convocatorias. Imagina que Scariolo hubiese dejado fuera a Marc después de la rajada de Polonia… En cuanto a que el campeoanto tendrá menos nivel, es probable, pero creo que es bueno para que los equipos crezcan. Entre el nivel del décimo equipo europeo, pongamos por caso, y el vigésimo apenas hay diferencia. Sobre… Read more »

Guest
docass
9 years 11 months ago

Jeje, mientras escribía el de Cap entra el de Greatmike. Discrepo contigo en que las convocatorias puedan suponer una pérdida de confianza para el jugador. Ahí entra la habilidad del entrenador para saber administrarlas y para definir los roles antes del campeonato. Lo del fútbol, que puedan entrar todos, no es mala idea, pero hay una diferencia: en el fútbol solo se permiten tres cambios. Si en baloncesto permites convocatorias de 14, nada le impediría al entrenador -aparte de su sentido común- utilizarlos a todos. Pero ya te digo, se puede estudiar. La variable ‘prensa’ que comentas la cito en… Read more »

Guest
docass
9 years 11 months ago

Cap,

en lo del Heat también hay otro factor: si no van adquiriendo confianza poco a poco este año, puede que intenten un traspaso buscando las piezas que les faltan.

Guest
TIOWILLY
9 years 11 months ago

Muy buen post, DOCASS… Pero si tienes que hablar de actualidad NBA cuenta con los KNICKERBOCKERS. El equipo que más ha progresado respecto al año pasado. SIR TIM DUNCAN haciendo clinics de ba-lon-ces-to allí donde va. Sublime la temporada de Spurs. Y lo dice un “ultrasur” de Lakers, como bien sabes… Te felicito por añadir cosas del blog de Anicet Lavodrama en La Voz de Galicia durante el último Mundial de Turquía. El equipo de Florida: Soy el máximo ODIADOR de los pseudo-beachboys a los que denomino despectivamente “lebroncetes”…Al único que respeto es Dwayne Wade. En la Final Four de… Read more »

Guest
greatmike
9 years 11 months ago

Tiowilly:

No me apunto al club…pero contais con todas mis simpatias.

Hay un punto odioso en lo que transmite ahora mismo ese equipo, sobre todo LeBron.

Guest
cap_centollo
9 years 11 months ago

Doc Está claro que esto abriría veda a que el periodismo metiese la pata más de una vez donde no debe, pero sigo pensando que será muy interesante ver como evoluciona el tema; si un seleccionador opta por mantener el bloque de 12, o hace variaciones según rival. Y lo del post de mi experiencia yankee, es algo que siempre me he planteado, pero me gustaría hacerlo bien y eso requiere tiempo, algo de lo que ahora mismo no dispongo. Aunque no niego que me apetece hacerlo Y sobre lo que apuntas de Miami.. no creo que todo se desarrolle… Read more »

Guest
Jos-Ito
9 years 11 months ago

Lo de la selección italiana es tremendo, en pocos años a pasado de primera potencia europea a tener que ir en el grupo de los invitados con equipos de muy bajo nivel. Hundimiento de la selección y de la Lega, hay que ver como esta la cosa en Italia. Este tema si me pareceria interesante para un articulo, porque la verdad que no llego a entender este descenso a los infierno de los italianos.

Guest
docass
9 years 11 months ago

Tiowilly, la actualidad de la NBA, o la de cualquier otra liga, dan para mucho. Esta sección está pensada como un archivo, así que incluyo en ella los artículos que me llaman la atención o me suscitan alguna reflexión. Suelo leer los blogs del New York Times así que algo caerá de los Knicks en un futuro. De todas formas, tengo pensando hacer un balance global de la temporada más adelante. Por ahora, apenas van jugados poco más de veinte partidos. Sobre el Heat, por ahora, me limito a ver; todavía no tengo una opinión definida. Cap, estoy de acuerdo… Read more »

Guest
docass
9 years 11 months ago

Tendré que echar un vistazo a los blogs de baloncesto en italiano a ver. Yo creo que los principales problemas del baloncesto italiano fueron dos principalmente. Por un lado, la retirada de la mítica generación de los años setenta y primeros ochenta, Meneghin y compañía. Hubo un momento en que el baloncesto italiano se llenó de extranjeros. Ahora han establecido un sistema de cupos parecido al que hay en España hace tiempo. Por otro, Italia fue un baloncesto muy poco permeable a la influencia extranjero. Pasa lo mismo en fútbol: ello juegan su estilo llueva o truene. Por eso también… Read more »

Guest
cap_centollo
9 years 11 months ago

Sobre Italia
Como comentas Doc, creo que una nueva oleada de talento “is coming” en la vechia Italia
Probablemente la entrada en la selección (a la vez) de Bargnani, Belinelli y Gallinari será un impulaso muy importante a esa selección, eso sumado a lo que aporte el gran Dino desde su puesto directivo seguro que va a suponer un acercamiento de los italianos a los puestos donde deben estar.
Yo creo que Italia ha sido una de las grandes damnificadas de la eclosión de los paises del antiguo telón de acero, que han sido quienes (normalmente) les han sacado de los campeonatos.

Guest
vialegre
9 years 11 months ago

Un poco tarde, pero allá voy: -Cierto, incluir a Polonia y Letonia tiene esa lectura económica que se me escapó. En cuanto a Eslovenia, pues es un país apasionado por el baloncesto que se ha hecho con el Eurobasket de 2013 tras renuncair Italia por no pagar unos 6.5 millones de euros. Tienen buenos pabellones, sobre todo una joya en Ljubljana que inauguraron este verano precisamente ante España en un partido de preparación para el Mundial. El presidente de su Federación es un personaje muy importante en su país, Roman Volcic, y el secretario general es un viejo conocido con… Read more »

Guest
nojavino
9 years 11 months ago

Perdonad que intervenga en el debate para confirmar que, como apunta Vialegre, el fenotipo báltico es coherente con la trayectoria historica de estas repúblicas, mitas eslavas, mitad nordicas. Ahora bien, a mis este verano las suecas (que no dejan de ser alemanas del norte) no acabaron de convencerme (de hecho, creo que el mito sueco se debe más a la facilidad que a la espectularidad de las feminas de Estocolmo). Las eslavas sí que me convencen, pero las mujeres más espectaculares de Europa, exceptuando las españolas, son las hungaras. De la misma familia que las filandesas, pero mezcladas con las… Read more »

Guest
docass
9 years 11 months ago

Cap, apuntas una cosa interesante: que la dispersión de los países del Este ha supuesto una mayor dificultad para equipos como Italia. Fíjate tú que yo creo que los éxitos de España en los últimos años no se habrían producido si la URSS y Yugoslavia no se hubiesen desmembrado. O por lo menos, lo habrían puesto más difícil… Vialegre, nunca es tarde si la dicha es buena. Eso que dices del maravilloso nuevo pabellón -donde juega el Olimpija- junto a las nuevas canchas turcas explican en parte el aumento notable de asistencia en la Euroliga este año. En la próxima… Read more »

Guest
nojavino
9 years 11 months ago

Respecto a Italia, ojalá me equivoque, pero creo que en breve (una vez desaparecida la generación de los ochenta) vamos a pasar por un viacrucis similar. Y en cuanto a la desmembración de la URSS y Yugoslavia, pues creo que, precisamente, benefició a la Italia de finales de los 90 mucho más que a nosotros (que estamos compitiendo contra los herederos, mientras que Italia se aprovechó de un claro vacio de poder en el basket europeo, que España ha cubierto hasta el pasado Mundial y cuyo bastón de mando creo que van a heredar los serbios) Tambien tuvieron mucha suerte… Read more »

Guest
docass
9 years 11 months ago

Nojavino, te voy a dejar un enlace que te puede interesar. Los estudios genéticos parecen demostrar que los ingleses son muy poco ‘anglosajones’ -menos de un 10% de su herencia genética- en el fondo. Su genética es germánica pero muy anterior en el tiempo. Esos estudios reflejan que el origen del resto de los británicos está en el norte de España, lo cual valida de paso los mitos fundacionales irlandeses. Así que los pueblos celtas británicos llegaron allí desde aquí. Por eso, yo pondría a las españolas muy cerca de las irlandesas en cuanto a belleza. Coincido en lo de… Read more »

Guest
nojavino
9 years 11 months ago

Docass, como bien sabes, los detalles sutiles marcan la diferencia, y mientras las irlandesas son mezcla de componente germano y celta (mas el primero que el segundo), las españolas son un crisol de razas, donde sospecho predominan los componentes celta e ibero (en mayor o menor medida seguna la latitud y longitud), con un decisivo toque latino (al igual que el componente eslavo pone la guinda del pastel de la base magiar de las hungarars), que en la perfida albion brilla por su ausencia. Eso explica la sustancial diferencia de estilo y bellleza (respecto a las ya mencionadas irlandesas que… Read more »

Guest
vialegre
9 years 11 months ago

Es que aquel OAR era un equipo muy equilibrado. Recuerdo, no sé si fue en esa temporada o no, que estuvo incluso al frente de la clasificación durante algunas jornadas, con un Manolo Aller espectacular que incluso se ganó la internacionalidad. Ricardo Aldrey fue uno de esos bases sólidos que poblaban entonces nuestra liga en casi cualquier equipo, con unas manos buenísimas atrás. Y Miguel Juane uno de los primeros treses altos y fuertes de nuestro baloncesto. De Lavodrama qué decir y Schelegel pues el pobre murió el año pasado de cáncer, después de haber sido un clásico de nuestra… Read more »

Guest
docass
9 years 11 months ago

Nojavino, discrepo en eso de que las irlandesas son más germanas que celtas, y la genética parece estar de mi lado. Las inglesas sí son claramente germánicas. Me gustaría introducir el tema galés, que pasan por ser los más ‘latinos’ de los británicos. Coincido en que las españolas tienen un estilo mediterráneo que les da algo que las británicas no tienen, pero no comparto tu opinión sobre ellas. Relacionando con el baloncesto, siempre he creído que el éxito de los yugoslavos se debe en gran medida a la combinación de esa genética eslava y el carácter mediterráneo que no tienen… Read more »

Guest
docass
9 years 11 months ago

Se me olvidaba: me gustaba cocinar en aquella época, ahora casi nada. Es curioso, pero casi ninguna de las cosas que me interesaban hace unos años me interesan ahora. El baloncesto es la única constante en mi vida a lo largo de los treinta años que recuerdo. Cosas que pasan.

Guest
Rodolfofierro
9 years 11 months ago

Quizá en Italia no haya existido el sostén de ayuntamientos, cajas, diputaciones, vista gorda de hacienda etc. que ha existido en España. Ni existen equipos mantenidos por clubes de fútbol. No hay tampoco presencia en las teles públicas, creo que alli es de pago (posible efecto canal+). En Italia, sin conocer mucho el tema, tiene pinta de que los equipos dependen muchisimo del patrocinio de empresas privadas, como las típicas medianas, o no tan medianas, empresas industriales italianas del norte, en muchos casos familiares: Ignis, Kinder, Benneton, etc. ¿Que hubiera pasado en la ACB si se dependiera de Forum (je,… Read more »

wpDiscuz