#TRECETFACTS SIN FRENOS EN TWITTER

TrecetFacts

http://twitter.com/search?q=%23TrecetFacts (haced click en en enlace y luego pulsar el botón de Buscar en al página de Twitter)

Iba a colgar en #TrecetFacts en el blog de Ramón. En el momento de pulsar a enviar he decidido colgarlo aquí para evitar malos entendidos. No quiero que se interprete como inflables una crítica irrespetuosa. Simplemente se trata de un hecho que circula por la red como consecuencia de haber retwitteado unos tweets de un tal Angel Cappa que por lo visto resultaron estar escritos por un usuario que no es TheRealAngelCappa (usando el lenguaje twittero).

Este suceso abre un profundo debate sobre la máxima trecetiana de “el que tenga frenos que frene”, las nuevas tecnologías y la práctica periodística.

Pero, ¿hay mal que por bien no venga?

No hace mucho nos fijábamos en la twitterperiodista Inés Sainz que se vio envuelta en un sonoro escándalo que al final parece que quedó en nada más que un cacareo mediático que le reportó innumerables portadas, reportajes y tweets.

¿Que gana y que pierde Ramón con twitter?

Leave a Reply

21 Comments on "#TRECETFACTS SIN FRENOS EN TWITTER"

Notify of

Guest
Univerzee
12 years 2 months ago

Q nadie se haya, os hayáis atrevido ni ha mencionar la cavada en su blog da mucho que pensar. A mi me da mucho que pensar, al final la mayoría de la gente solo busca el minuto de Gloria al lado del famoso, ni tan siquiera ser famoso, con un minuto vale. Si alguien anónimo, de los escritores con nick de su blog hace semejante cagada me hubiera gustado ver cual hubiera sido la reacción de trecet, si hubiera sido benévolo como pide ósea e, o lo hubiera ridiculizado por no ser periodista y aplicar la máxima de contrastar las… Read more »

Guest
greatmike
12 years 2 months ago

UNI: Con todo el respeto. No todo el mundo está pendiente del twitter, y a la hora que ha pasado todo esto menos, solo los que están en otro continente o los que tengan vacaciones. Los demás dormimos. El peloteo que dices… anda que no hemos tenido broncas unos y otros con él. El primero Flagrant. Pero igual que se le critica cuando lo hace mal se le dice cuando lo hace bien porque todos los que escribimos, todos, en el fondo agradecemos unas palabras tras el esfuerzo de publicar algo. Si tu comentario lo pones al final de la… Read more »

Guest
greatmike
12 years 2 months ago

Por cierto, ya lo hago yo.

Guest
12 years 2 months ago

Me sorprendió mucho que 13t cayera en esto. Hace casi dos meses (más o menos el tiempo que llevo yo en Twitter) que se viene diciendo periódicamente que esa cuenta es falsa. Incluso el verdadero Cappa lo desmintió hace un mes en su blog (que parece que sí es suyo de verdad). Pero el suplantador escribía siempre cosas tan filosóficas, tan “de Cappa”, que si no estabas atento a esos otros mensajes de aviso podías creerte perfectamente que la cuenta era auténtica, aunque no estuviera verificada por Twitter. Ahora bien, ayer con la destitución puso una serie de barbaridades (algunas… Read more »

Guest
univerzee
12 years 2 months ago

greatmike lo primero agradecerte tus palabras. Lo segundo disculparme por mis palabras y por si he molestado a alguien. Lo tercero el incidente de Trecet se produce a media tarde, principios de la noche, supongo que sobre las 21h acaba de retweettear a Cappa, no es cuando yo escribo aquí, yo escribo un instante antes de irme a dormir al mirar mi twitter y ver los tweets de flagrant anunciando este post. Antes ya me había pasado por trecet y despues, y ahora… y no es por molestar, porque cada uno comenta lo que le da la gana, pero habia… Read more »

Guest
Anonymous
12 years 2 months ago

Vamos a ver, no es la primera vez. Ya pasó con un periodista de Portland cuando le preguntó por un traspaso de Rudy. Cuando se hizo eco de un comentario de Bernhard sobre la Cope que tardó tres meses en realizarse, también le criticaron. En el Mundial twitteó esto
” Los doctores de Johanesburgo han emitido un comunicado en el que dicen que las vuvuzelas lanzan gérmenes q ueden infectar a los vecinos.Sida”
(twitter trecet 25/06/10). Este es de juzgado de guardia.Y aquí nadie dijo ni mú.
¿Se puede frenar de culo, cuesta abajo, sin frenos y con patines?

Guest
batua10
12 years 2 months ago

el anónimo olvidó poner su nick.Corregido.

Guest
greatmike
12 years 2 months ago

Uni:

Cualquier comentario tuyo es bienvenido, al menos por mí, y que ese comentario sea sin ánimo de ofender se da por supuesto.

Yo tampoco pretendo que cuelgues post largos, porque no sé el tiempo del que dispones, las ganas, etc pero podrías comentar algo en la sección de Docass, por ejemplo, que si es interesante de por sí, con los comentarios de gente como Shinchan, Vialegre, Cap todavía se enriquece más.

Saludos igualmente.

Guest
12 years 2 months ago

El problema de twitter es que esta herramienta se utiliza como baremo de popularidad en la red. Tener un numero de seguidores aporta un status en la red concreto. En el caso de un profesional esto supone la posibilidad de mejorar su retribución. Supongo que no se cobra lo mismo por 100 seguidores que por 10.000. Ramón parece desbocado en esa carrera, y se ha lanzado a una actividad twittera frenética. Esa velocidad está provocando patinazos contastes. Este no es el primero. Como broma. El anzuelo Angel Cappa es realmente muy elaborado y demuestra, como tantas otras bromas similares de… Read more »

Guest
greatmike
12 years 2 months ago

Flagrant:

Estoy de acuerdo.

Debería hacer lo que intenta Vicente Salaner de nuevo en su blog. No pretende competir con el aluvión de tecnología y datos actual, pretende competir desde la sabiduría y el poso del tiempo.

Extracto:

“En resumen: que lo que aquí podéis encontrar no es la ciencia infusa, sino tan sólo el resultado de haber visto mucha NBA a lo largo de demasiados años, lo cual le da a uno cierta noción de las referencias, las tendencias, las presencias y las ausencias. Y en eso le gano –inevitablemente– a un chaval de 12 años. O de 32.”

http://www.elmundo.es/blogs/deportes/blogueodirecto/2010/11/01/una-de-viejo-no-de-diablo-en-un-dia.html

Guest
teldalati
12 years 2 months ago

Yo sí que soy un profesional del periodismo, lo cual no le da ni le quita valor a mi opinión (es sólo para contestar a Flagrant y su “No soy un entendido en periodismo”). El problema de la inmediatez de las nuevas tecnologías en el periodismo es una cosa recurrente y que todavía no ha sido solucionado de manera definitiva. Por un lado, todavía se prima ser el autor de la “primicia”, valga la redundancia, con lo que ser el primero en dar una noticia acarrea cierto prestigio…pero claro, las prisas no son buenas consejeras. Ya sucedió en la prensa… Read more »

Guest
greatmike
12 years 2 months ago

Teldalati: “Pero los que pagan/mandan no están muy por la labor, y prefieren una rápida noticia falsa (ellos dirán que después tuvo que ser “matizada” o “corregida”) vista por x mil usuarios que contrastar esa información y no publicarla (por lo que no será vista por esos xmil)…” Es decir, antes el negocio que contrastar la información. Esta es la definición de periodista: Periodista es la persona que se dedica profesionalmente al periodismo, en cualquiera de sus formas, ya sea en la prensa escrita, radio, televisión o medios digitales. Su trabajo consiste en descubrir e investigar temas de interés público,… Read more »

Guest
teldalati
12 years 2 months ago

Greatmike…Por eso los periodistas no son, habitualmente, los que dirigen los negocios. Y si se “reconvierten” en jefes, sus nuevas obligaciones hacen que olviden lo anterior.
En la bonita definición que adjuntas, hay un elemento muy importante, que pasas por alto: “profesionalmente”, es decir, a cambio de un salario. Ningún periodista, que yo sepa, mete una noticia errónea de forma deliverada, pero muchas veces el “entorno” hace que sea más sencillo de lo que se debiera el poner algo sin contrastar, pero “rápido”. No sé si me explico.

Guest
greatmike
12 years 2 months ago

Teldalati: Te explicas. Que el entorno lo ponga fácil porque los jefes sean gestores antes que periodistas no justifica dar una noticia falsa o sin contrastar. En el momento que alguien acepta ese tipo de errores como parte del juego y deja de perseguir la verdad se deja de ser profesional y automáticamente se deja de ser periodista como tal. Se le podrá llamar de muchas formas, todas relacionadas con el periodismo en mayor o menor medida, pero no periodista. En el caso concreto de 13T va por ese camino. Y el mejor ejemplo de alguien que lo ha tomado… Read more »

Guest
12 years 2 months ago

Cierto, teldalati. Es justo el punto donde yo veo el problema. La inmediates sobre todas las cosas es un arma de errores contínuos. Otro aspecto que me resulta llamativo es la reacción de Ramón tras ser avisado del patinazo. Comenta Ramón insertando dos tweets seguidos. “Bien, os leo. Desaparece, es posible quitar esta cuenta. He pecado de ingenuo. Gracias y perdón por ser tan ingenuo a los 67 años” “Por otro lado,qué pensais de alguien que suplanta una personalidad para divertirse causando tanto mal?Calificativos aparte,por que lo hacen?” A mi me parece sorprendente todavía más su explicación y sus preguntas.… Read more »

Guest
12 years 2 months ago

¿Recordais la destitución de Aito del año pasado anunciada por Trecet en Twitter y que ocupó la portada de Marca?

No creo que fuera Inda quién le desvió por ese camino. Fue un hecho relevante porque, a través de ese tweet en exclusiva y que citaba al mismo Aito como fuente, el mismo se publicitó su cuenta de twitter, ya que la prensa deportiva acabó citandolo como fuente de la noticia. El caso fue curioso porque esa noticia Ramón no la dió a través de Marca.com sino de Twitter.

Guest
zorba el griego
12 years 2 months ago

Interesantísimo el debate que se plantea aquí y que en cierta manera se ha planteado muchas veces en el blog de 13t. Ramón se empeña en hablar de la inmediatez de las noticias que nos llegan, de lo de “estar allí desde aquí”, etc, etc… Pero un verdadero periodista es el que está allí y nos lo cuenta desde allí a los que estamos aquí. In situ. Eso es la inmediatez. Lo de estar sentado en casa y esperar a que te reenvíen algo o que puedas leer prensa de otros países, que puedas cortar y pegar, y todo eso,… Read more »

Guest
Respect
12 years 2 months ago

El tema de Aito, el del fichaje de KK, el de Benitez “renovando su carnet de socio. Lo demas es tocar el flabiol”, ahpra esto y alguna que me dejo.

Cada x tiempo 13t la mete hasta el fondo. Su trabajo actual con las nuevas TIC esta dejando un borron enorme en su carrera.

Esa es mi opinion que en la practica me ha llevado a dejar de seguir a 13t. No estoy seguro de si por insatisfaccion o por pena.

Lo dicho, una pena

Guest
Respect
12 years 2 months ago

Me van viniendo mas: el “descubrimiento de Veselj” o el fichaje de Manolo Lama por la COPE que al final se produjo pero de una forma bastante alejada de como se escribio en su blog y luego se difundio.

Hace unos dias dijo por twitter que Ibaka queria jugar con la seleccion. Cosa que dedujo porque el jigador le envio un mensaje que decia que queria devolver a España lo que le había dado…

Suma y sigue el rigor

Guest
12 years 2 months ago

Respect, Corre la percepción entre parte de sus seguidores de twitter y del blog que se le falta al respeto constantemente a su trayectoria, conocimientos, edad, etc. Parece que el credo de sus seguidores del gurú entienden como sacrílegas, irrespetuosas, cualquiera de las críticas que se le realicen, aunque éstas sean fundamentadas. Parece que el gurú de las puertas abiertas en la red (que llega a linkear streaming pirata) puede eliminar mensajes en su blog con enlaces a la taberna, chat, y la radio de éste blog. Herramientas creadas desinteresadamente por mojopicón que son usadas por los propios usuarios del… Read more »

Guest
flagrant
12 years 1 month ago

RAMÓN TRECET EN TWITTER # ATENCIÓN, LA NOTICIA DEPORTIVA DEL DIA, @jonathanalter PERIODISTA DE NEWSWEEK: QATAR SOBORNO A MIEMBROS COMITE EJECUTIVO FIFA, 10M$ CADA hace cerca de 3 horas vía web # OS RT LAS ENTRADAS DE @Jonathanalter al respecto del asunto QATAR, COPA DEL MUNDO hace cerca de 3 horas vía web # jonathanalter Hey, soccer fans: a great source says that most members of the FIFA World Cup Selection Com got a (legal) bribe of $10 million from Qatar. 8:25 PM Dec 12th vía ÜberTwitter Retwitteado por trecet y 100+ más # jonathanalter Soccer scandal exclusive cont: That’s… Read more »

wpDiscuz