LA SELECCIÓN DEL DOCTORCULO (6-12)

Divac - Petrovic

Antes de seguir adelante con una nueva entrega de este archivo, me gustaría hacer una breve declaración de principios. Le he pedido a Flagrant que no dé publicidad a esta sección en el blog de Trecet, si es que alguna vez tuvo intención de hacerlo. Hace dos semanas que me registré como autor en WordPress.com, después de reflexionar profundamente sobre ello. Como expliqué en una entrada anterior, esta sección nace con la intención de ser una especie de archivo personal público. No pertenezco a ningún bando, no necesito pelearme con nadie y no me gustan los problemas. Esto es un mero ejercicio de estilo. Y tampoco me gusta dar explicaciones, y menos cuando nadie me las ha solicitado.

6. ”¡Esta NBA es de estúpidos!”

En el programa de radio ‘Tirando a fallar’ del sábado 16 de octubre, dos de los más reconocidos analistas de la NBA en España, Vicente Salaner y Miguel Ángel Paniagua, debatían sobre el enorme cambio que se había producido en el criterio arbitral a lo largo de los años y respaldaban las declaraciones de Michael Jordan en que manifestaba que en esta NBA él anotaría 100 puntos.

Salaner decía que si Kobe había hecho 81, en la NBA actual Jordan haría 120. Añadía que Stern era el biznieto ilegítimo de Walt Disney, que quería ”disneificar’‘ todo el baloncesto y que las reglas habían cambiado de tal manera que íbamos en progresión hacia el ”toreo de salón”. Comentaba que durante la retransmisión de uno de los partidos de pretemporada de los Celtics, Tom Heinshon (mítico jugador de los Verdes en los cincuenta y sesenta), al ver la técnica que le pitaban a Garnett, exclamó: ”¡esta NBA es de estúpidos!”. Paniagua asentía y añadía que la NBA actual estaba siendo totalmente aséptica y que estas medidas devaluaban el juego de manera importante.

Por cierto, para curiosos sobre la trayectoria profesional de Ramón Trecet, recomiendo empezar a escuchar a partir del minuto nueve de esta grabación:

http://fonoteca.esradio.fm/2010-10-16/tirando-a-fallar-161010-17793.html

7A. El viejo sueño de la igualdad de David Stern…

David Stern se convirtió en Comisionado de la NBA en 1984. A lo largo del período que abarca su era al frente de la liga, la NHL ha tenido 13 campeones diferentes, en la NFL 15 equipos se han proclamado ganadores de la SuperBowl y la MLB ha visto como 17 equipos ganaban las Series Mundiales. La NBA sólo siete. Es decir, más o menos, la mitad de campeones diferentes que las otras grandes ligas americanas.

Las dos mayores críticas que se le pueden hacer al mandato de Stern son la obsesión por convertir la NBA en un espectáculo almibarado apto para todos los públicos y la fractura deportiva entre franquicias. A su favor, el constante crecimiento económico de la liga y el enorme aumento de popularidad en todo el mundo.

7B. Lockout

Esa palabra, que podría traducirse por ‘cierre patronal’, va a ser una de las más escuchadas esta temporada en el panorama de la NBA. La situación es compleja porque los propietarios están muy descontentos con la marcha financiera de la liga y los jugadores no están dispuestos a permitir cambios substanciales.

El actual convenio colectivo permite tantas excepciones al límite salarial que la inflación de los salarios se ha disparado. Por otra parte, la fuga de agentes libres desde pequeñas franquicias giochi gonfiabili hacia mercados más grandes demuestra que los propietarios necesitan protegerse también de ellos mismos. Lo que Stern trató de evitar a cualquier precio en la anterior negociación colectiva fue que su liga sufriese las consecuencias de una huelga o un lockout. La suspensión de la temporada de béisbol en 1994, la de hockey en 2005 y la propia reducción de calendario que la NBA se vio obligada a hacer en 1999 habían sido experiencias traumáticas que no podían repetirse. Así que el convenio resultante eludía cualquier tipo de cambio importante y favorecía los intereses de los jugadores y los grandes equipos. Ese acuerdo expira este verano. Las negociaciones para el nuevo convenio colectivo parten de posiciones diametralmente opuestas. Por un lado, el sindicato de jugadores considera que el actual marco de relaciones laborales no debe ser apenas modificado; por el otro, los propietarios esperan conseguir un cambio importante en aspectos decisivos como el límite salarial, el coste de los salarios, la duración y garantía de contratos y las restricciones a los agentes libres.

Como argumento determinante para defender sus posturas en el terreno económico, los propietarios alegan que la liga ha perdido el pasado año unos 370 millones de dólares y que es necesaria una profunda revisión de las condiciones del convenio. Los jugadores argumentan que las cifras no son reales y que no permitirán un recorte de su participación en los ingresos de la liga. Este párrafo de un artículo publicado en el Boston Globe puede arrojar algo de luz sobre la disputa:

”El pasado mes de febrero, Stern comentó que los propietarios de la liga perderían casi 400 millones de dólares, una afirmación que el presidente del sindicato de jugadores, Billy Hunter, calificó como ‘bobadas’. El profesor de Economía de la Universidad de Stanford Roger Noll, autor de ‘Sports Economics after Fifty Years’ en 2006, no cree que la NBA esté sumida en deudas. ‘Creo que la NBA tiene una situación razonablemente saludable’, declaró Noll. ‘Dejando a un lado el hecho de que esta es la peor recesión que ha vivido cualquiera de nosotros, la liga está en buena situación. No preveo que haya una huelga o un cierre patronal. No espero que el próximo acuerdo difiera esencialmente del actual. Ambas partes tergiversan la información en este camino previo a la negociación colectiva. Pero no debemos prestar atención a lo digan. Están tratando de situarse lo mejor posible y de presionar a la otra parte a través de los medios de comunicación. Nada de lo que digan sobre la situación de la liga o el estado de las negociaciones tiene ninguna veracidad’.”

8. Kevin Durant

Esta es la portada del número de la revista Sports Illustrated dedicado al análisis de la nueva temporada de la NBA:

http://sportsillustrated.cnn.com/vault/cover/featured/11455/index.htm

Kevin Durant es el prototipo de estrella que la NBA busca. El chico discreto que está dispuesto a emprender la tarea que Lebron dejó inconclusa en Cleveland: convertir en campeón a una franquicia menor. No es ninguna casualidad que Miami Heat no esté en esa portada. Lebron James parece ser el nuevo villano oficial del drama.

Por mi parte, KD es el jugador que me va a mantener unido a la NBA la próxima década. Hay en él una suerte de armonía clásica, de sentido puro del juego que me fascina. No pensaba que el baloncesto americano moderno fuese a producir una superestrella como él. Estaba entregado a la idea de ir viendo pasar una sucesión de clones de Lebron. KD parece de los años ochenta. Mejor aun, de los sesenta.

9. ‘Join the procession’

La elegancia natural de KD me recuerda a otro jugador de clase infinita. Este es el último anuncio de Julius Erving para Converse:

video

Me gustan los colores básicos y las líneas simples. Después de tantos años de colorines y zapatillas de fantasía parece que vuelve lo esencial. Definitivamente, es el tiempo de Durant.

10. Ettore Messina

En el número de Gigantes del basket de esta semana (nº1303) hay un magnífica entrevista de Paco Torres al entrenador del RM. Una de las mejores que he leído en mucho tiempo. Recomiendo su lectura.

Me han llamado la atención dos cosas. La primera es dice que la apuesta del club por jugadores jóvenes y españoles es algo que él comparte y que esa apuesta necesita paciencia. Añade que acudir al mercado en busca de jugadores veteranos y expertos no daría futuro al club y sería demasiado caro en estos momentos. Implícitamente es un enmienda a la totalidad de lo que fue su propia inflatable water slide estrategia la temporada pasada. ¿Es una rectificación, una circunstancia obligada por la situación económica o una manera de rebajar el nivel de exigencia?

El segundo punto que me ha interesado especialmente es su definición de lo que él considera ‘baloncesto moderno': ”La capacidad de mover el balón y tirar desde fuera es fundamental. Eso es baloncesto moderno”.

11. ‘Once Brothers’

He visto esta semana el documental narrado por Vlade Divac. Me ha emocionado profundamente. Dejando a un lado que el director utiliza hábilmente los recursos cinematográficos precisos para conseguir ese efecto, es una historia que forma parte de mi memoria sentimental. No hay equipo de baloncesto que me haya fascinado más que aquella Yugoslavia. El documental está colgado en Youtube en seis partes.

video

Divac dice en un momento del reportaje que necesitaba reflexionar sobre lo que había pasado veinte años antes. A veces tengo la sensación como aficionado de que nosotros también deberíamos reflexionar sobre lo que nos ha pasado como baloncesto, aunque sea un asunto mucho menos dramático que todo lo que ocurrió en Yugoslavia durante aquellos años. Viendo las imágenes de esa época, me pregunto cuánto de la personalidad del baloncesto europeo se ha quedado por el camino, cuánto de lo que hemos copiado de la NBA nos ha hecho realmente mejores.

12. El mural de Casspi

El mural dedicado en una calle de Sacramento a Omri Casspi, jugador israelí de los Kings, fue pintarrajeado con una esvástica en la víspera del Yom Kippur el mes pasado. Era la segunda vez en la misma semana.

http://www.kcra.com/slideshow/news/24930527/detail.html

Leave a Reply

18 Comments on "LA SELECCIÓN DEL DOCTORCULO (6-12)"

Notify of

Guest
Vialegre
12 years 3 months ago

Gracias, Docass, por otra entrega: -Salaner (o De la Serna, según el tema de la tertulia) y Paniagua dan su opinión. Desde luego que Stern es el paradigma del hombre que mira por su negocio, un hombre del showbusiness fundamentalmente, un empresario. Cierto es que reglas defensivas como pitar esos nimios contactos o esas absurdas técnicas son de risa, pero tampoco nos pongamos drásticos. No soy sospechoso de ponderar la conyunturalidad del basket actual, pero tampoco pensemos que antes todos eran Bad Boys y Celtics de Bird. También había Denver Nuggets, por ejemplo. En lo que sí estoy de acuerdo… Read more »

Guest
greatmike
12 years 3 months ago

Muy bueno, Docass. Estoy encantado de que compartir estas reflexiones con nosotros sea algo habitual. Tema Durant. Para mí es una delicia verlo jugar, porque es de esos jugadores que hacen fácil lo difícil y tiene un gran compromiso con el equipo, es cierto eso de que hace mejores a sus compañeros. Tiene además un carácter y una personalidad mucho más acordes a lo que me gusta de un jugador estrella, en las antípodas de LeBron o Kobe. Hay una estadística que me encanta de la página de la NBA, y es la que disocia los números de un jugador… Read more »

Guest
cap_centollo
12 years 3 months ago

Gracias por compartir tu “cabeza” con nosotros Doc, me alegro infinito. 6.-Estoy completamente de acuerdo, pero es que incluso en ligas de medio pelo, parece que todo el mundo del baloncesto se haya hehco más light (en la tónica de la alimentación). En mi liga, cosa que hace años eran saldadas con una simple “colleja” por parte de los árbitros, ahora se consideran técnicas, descalificaciones, etc… aparte que nunca entenderé como comerse un bloqueo ciego se ha convertido por arte de birlibirloque en faltas en ataque a diestro y siniestro. 8.- Bussiness is bussiness… supongo que es lo que tiene… Read more »

Guest
cap_centollo
12 years 3 months ago

Tenía que poner esto aquí…
Curioso… muy curioso… ¿sabeis quien es el mejor jugador fuera de la NBA según los general managers?; bueno… sorpresa, sorpresa…

http://www.nba.com/2010/news/features/10/02/rookie-predictions/index.html

Guest
greatmike
12 years 3 months ago

Apuntes ACB: No suelo revisar los vídeos-resumen que cuelga la ACB en su página, pero no sé por qué esta jornada me ha dado por hacerlo. En el caso concreto del resumen del Madrid-Power Valencia, me parece un análisis muy desafortunado. Da la sensación de que hemos visto partidos diferentes. Yo creo que el Madrid fue más o menos regular y constante a lo largo del choque y fue el Valencia el que naufragó o se acercó en el marcador en función de cómo se movía la bola desde el puesto de base. Cuando jugaba Cook el Power estaba espeso,… Read more »

Guest
Rodolfofierro
12 years 3 months ago

Me vais a acabar haciendo del Heat 😀

Por cierto, ¿no era antes Wade el yerno favorito de las madres, sportsman of the year, etc.? ¿Que pasa, ahora va con malas compañías…?

Guest
slumdar
12 years 3 months ago

joer doc, yo quería compartir semejantes despliegues en mi muro de facebook, por presumir de colegas, pero que le vamos a hacer…respeto tu decisión. Por lo demás, sigamos diviertiéndonos.

Guest
12 years 3 months ago

nota del publicista:

…yo he leido que no quiere poublicidad en el 13. Del resto de espacios no leí nada. de hecho ya lo he twitteado y todo. :)

Guest
12 years 3 months ago

Por cierto,

ya está montado el video de Orio. Esta noche lo subiré a youtube si docass me da su autorización para que salgan imágenes suyas. :)

Guest
docass
12 years 3 months ago

He notado dos fallos en la entrada que no sé si son culpa mía o del ‘editor’. No salía el vídeo del anuncio de Erving. Eso he conseguido corregirlo, pero lo el enlace al mural de Casspi no se puede pinchar. Tengo que aprender a editar imágenes directamente. Voy a ver si sale aquí: http://www.kcra.com/slideshow/news/24930527/detail.html Flagrant, cuando tengas un minuto mira a ver lo de esa foto, para que salga arriba. Lo de las imágenes donde yo salga ya sabes lo que opino. Lo dejo a tu criterio. Slumdar, no tengo inconveniente si es tu muro personal. Hablaba del blog… Read more »

Guest
FreeAssociated
12 years 3 months ago

Doc, excelente artículo con temas interesantes y diversos. A Salaner hay que leerlo siempre con la alerta puesta ya que da unos bandazos tremendos. Todo como muy exagerado. Lo de la igualdad de la NBA yo no me la creo desde el momento en que no hay tope real para todo. El impuesto de lujo está muy bien para recaudar pero está claro que a Buss le sale rentable mientras que quizás a un tipo de Oklahoma o de Portland, no. Es muy difícil equilibrar cuando sigue habiendo esos elementos distorsionadores. No sé cómo están beisbol o hockey, pero creo… Read more »

Guest
capo
12 years 3 months ago

docass no me pierdo esta seccion , ojala tu pasion por el basket puro fuese contagiosa y se propagase como la ceguera del libro de saramago entre esos entrenadores de pallacanestro….

Guest
12 years 3 months ago

6. Quizá lo que sí se impone en la NBA en su proceso de universalización una clara tendencia puritana, por otra parte muy habitual en los paises mayoritariamente protestantes como USA. Es una hipótesis. Pero si parece que tengamos la impresión que cierto tipo de broncas están muy mal vistas por no se modelos a seguir. Enlazando esto con Durant… 8. Kevin Durant es el nuevo chico bueno. La verdad es que el chaval es de una elegancia clásica. Si a ello le unimos los valores como la discrción y la naturalidad nos encontramos con un modelo evidentemente ideal. Jugadores… Read more »

Guest
Vialegre
12 years 3 months ago

Hay un generalizado histerismo alrededor de Messina en el RM, propio de la sección, y diría que del club en general en los últimos años, casi décadas. El trabajo de Messina en el RM no cambiará el hecho de que se trata de un estupendo entrenador que, como todos, ganan o pierden. Eso sí, es evidente que la temporada pasada cometió errores graves a mi parecer que creo que expuse en el post de Cap “Un año de Messina o esperando a Godot”. Con todo, este año la plantilla tiene otros resortes distintos y, en mi opinión, con posibilidades de… Read more »

Guest
Greatmike
12 years 3 months ago

Vialegre: La exigencia por historia está muy bien, pero a la plantilla se le debe pedir exigencia máxima en función de lo que puede dar. En mi opinión está todavía un escalón por debajo de la de CL y dos por debajo de la del Barça. Eso fija el objetivo para la ACB en semifinales y ojo, porque si el ambiente sigue así, la evolución de Unicaja, Power y la sorpresa de turno (quiero pensar que sea mi Cajasol) se lo puede poner difícil hasta para eso. En Euroliga, a Barça y CL hay que sumar a CSKA, Panathinaikos, Maccabi,… Read more »

Guest
docass
12 years 3 months ago

Agradecer los comentarios de nuevo. Capo: el problema de muchos entrenadores es que llega un momento en su carrera que dejan de pensar como aficionados y sólo piensan como técnicos. Eso nunca debe producirse porque es muy nocivo. Flagrant: si recuerdas el relato de Lazenby, el baloncesto profesional nace teniéndose que rebelar contra esa moral puritana. De eso se queja mucha gente: de que Stern le quita la gracia a algo que solía tenerla. El que quiera modelos de comportamiento debe buscarlos en la NCAA. El terreno de la moral es el baloncesto universitario, el del espectáculo es el profesional.… Read more »

Guest
shinchan2005
12 years 3 months ago

Docass, es una delicia, después de varios días sin poder entrar, poder entrar en “tu cabeza” (lo del culo, de momento, no me va) y poder leer “tus pensamientos”. Gracias tio. En cuanto a lo de la NBA, varias cosas. Yo si noto, y mucho, un descenso del nivel de “permisividad” en los contactos. Lo que a mi me enganchó de este baloncesto era la dureza, la agresividad, de tios como Malone, Kemp, Laimbeer, McHale, el propio Bird, Jordan (era un tio muy duro), Grant, Barkley….tantos y tantos otros. Si os fijais, creo que hay mucha fuerza pero alguien me… Read more »

Guest
docass
12 years 2 months ago

Lo de culo iba entrecomillas. Yo sé lo que me digo aunque suene extraño. Sobre el tema de la permisividad en los contactos, en la próxima entrega voy a poner la opinión de alguien a quien le gusta como se arbitra ahora: el presidente Obama. Que lo que él diga no tiene porque ser un argumento de autoridad, pero es un buen aficionado y da una perspectiva diferente a la de Salaner y Paniagua. Y daré la mía de paso. Sobre Durant: creo que va a ser mejor que todo el mundo. Y cuando digo todo el mundo, digo todo… Read more »

wpDiscuz