LA FINAL MÁS CRUEL DE LA HISTORIA

Naranjito

Con tintes de verdadero drama se está escribiendo la final del mundial de fútbol. La historia empezó a redactarse en los años 70 en el Ájax de Arstemdam que a través de las revolucionarias tácticas de Rinus Michels arrolló en Europa ganando tres copas de Europa consecutivas del 70 al 73. Aquel estilo de juego se consagró en el mundial de 74 en Alemania bajo la batuta en el banquillo de Rinus Michels. En aquel equipo jugaba uno de los mayores iconos del fútbol. Su inflatable water slide nombre era Johan Cruyff. Perdieron la final y cuatro años después, con la ausencia de Cruyff,  la volvieron a perder en Argentina. Aquel mítico equipo, bautizado como la Naranja Mecánica, a pesar de ser una de las mejores selecciones de la historia del fútbol no ganó ningún mundial.

Rinus Michels recaló en Barcelona en 1971. Cruyff en el 73. Neskens, el héroe de la Recopa de Basilea en el 79, en el 74. El resto es historia.

Hoy, en Sudáfrica, tierra donde fueron colonos exclavistas, los holandeses encaran su tercera final contra otro país de crueles conquistadores. Pero ahora son los españoles los que a través de la cantera y del juego del Barça se han convertido en los herederos del fútbol total.

Es un círculo cruel. El más cruel que he presenciado en el deporte.

ADDENDUM POST-PARTIDO

La Holanda más dura que se ha conocido ha sido derrotada por la España del tiqui taca. Gracias, Andrés.

ESPAÑA CONSAGRA POR FIN EL FÚTBOL TOTAL.

video

Gracias Rinus.

Gracias Johan.

Gracias Luis.

Gracias Vicente, Don Vicente por estas deliciosas NARANJAS DEL BOSQUE, como dicen por Argentina.

Leave a Reply

36 Comments on "LA FINAL MÁS CRUEL DE LA HISTORIA"

Notify of

Guest
karmante
12 years 4 months ago

Esta es la traducción que hace MR. Google de la cronica del periodico Holandes De Telegraaf. TRAUMATISMO DE TERCEROS ORANGE por Twan Bovee JOHANNESBURGO – La Copa del Mundo en Sudáfrica se aplica a los Países Bajos en la historia como el trauma de fútbol tercero. Después de haber perdido la final en el 74 (Alemania) y 78 (Argentina) fue el estadio Soccer City en el mal esta vez contra España (0-1). Los jugadores de Orange comenzó de rodillas a la final, que fue precedido por una impresionante ceremonia de clausura. La llegada de Nelson Mandela en el estadio Soccer… Read more »

Guest
Liang
12 years 4 months ago

¡Felicidades! ¡Muchísimas felicidades!
Lo que han conseguido estos chicos es algo realmente grande, y aún parece màs grande por todo lo esperado y deseado.
Muy emocionante leer los comentarios de la gente exultante de alegría.

Karmante, gracias por todos los enlaces. Los que me ha dado tiempo a leer merecen la pena, en mi opinión. Ahí hay lectura para rato.

Guest
Liang
12 years 4 months ago

Bueno, y “exultante” es sin H… como Iniesta 😉

Guest

[…] flagrant пишет: Pero ahora son los españoles los que a través de la cantera y del juego del Barça se han convertido en los herederos del futbol total. Es un círculo cruel. ESPAÑA CONSAGRA POR FIN ELFUTBOL TOTAL. Posted in: CÍRCULOS … […]

Guest
karmante
12 years 4 months ago
Guest
12 years 4 months ago

Karmante,

que maravilla de enlaces.

Guest
shinchan2005
12 years 4 months ago

CAMPEONES!!!CAMPEONES!!!!OEOEOE!!!. CAMPEONES!!!CAMPEONES!”!!!!OEEOEOE. Pues si chicos, SOMOS CAMPEONES DEL MUNDO. Al fin. Lo merecíamos. Lo tenemos. Y eso que el partido le ví en tierras cantabras (tierrucas le llaman ellos). En un hotelito en medio de las montañas. En el Valle de Soba (precioso lugar). Me faltaba mi padre. La persona con la que siempre he visto los partidos de fútbol de nuestra Selección, de nuestro (el suyo y el mio) Barca. Él en Madrid. Yo en Santander. ¿Mi primera llamada?. Pues para él. Es lo único que eche en falta ayer, abrazarle cuando marcó Iniesta. !!!QUE GRANDE PAPA!!!! (aunque no… Read more »

Guest
playingforkeeps
12 years 4 months ago

La verdad es que yo todavía estoy como que no me lo creo, He leido esta mañana los post del fin de semana de Snedecor, Cap_Centollo y Flagrant y todos los comentarios posteriores y me cuesta hacerme a la idea. Gracias a todos, por compartir con nosotros estos momentos tan especiales, por hacer este CIRCULO cada vez más grande y más hermoso. ESPAÑA CAMPEONA DEL MUNDO DE FUTBOL. Los que amamos el deporte tenemos hoy un motivo hermosisimo para sacar pecho, mirar a cualquiera la cara y gritar somos ¡CAMPEONES!!!!!!!!! P.D. Shinchan, yo también lo ví con mi retoño de… Read more »

Guest
keinstrasse
12 years 4 months ago

Hola Gente!!!!
Somos campeones del mundo!!!!
¿Sabeis? Hoy es cuando me ha dado por llorar. Ayer estaba como en calma total.
Pero hoy me he emocionado.
Muy grande lo de cuatro en Lavapies. ¿lo visteis?
Todos “los nuevos españoles” volcados con la roja.
Me pueden las cosas con esa capacidad de unir a la gente.
Un abrazo enorme a todos.

PD: Un amigo de toda la vida me dijo hace años “tio, somos de los dos peores equipos para ver un título…España y el Sevilla…” Con dos cojones: Mundial, Euro y 6 títulos 6 de mi SFC.
¡Qué grande!

Guest
greatmike
12 years 4 months ago

Hay algo muy importante que quizá no estamos valorando: No se trata de que seamos campeones del mundo, se trata de la forma en que lo hemos sido. Tras el partido contra Suiza había que cargarse a Busquets y Casillas, Xavi estaba en baja forma y no llegábamos ni siquiera a octavos. Ese fue todo el crédito que se le dió a la Selección. Solo los jugadores, Del Bosque y una minoría de aficionados mantuvieron la calma y siguieron a lo suyo, a tocar y tocar la pelota. A equivocarse (Torres titular… ) pero sabiendo enmendarlo (los cambios, acertadísimos casi… Read more »

Guest
erkil
12 years 4 months ago

keinstrasse de verdad que el colega tuyo ese no se llamara paco gonzalez alias nostrapacus

wpDiscuz