HASTA DONDE EL CORAZÓN LE LLEVE

rafa_cuartos

Rafael Nadal Parera nació en el seno de una familia que le transmitiría alguno de los rasgos esenciales que moldearían su carrera y su persona.

A través de sus genes recibió un físico óptimo para el deporte, un físico que le permitiría aguantar los largos juegos sobre tierra batida, y que le ayudaría a alcanzar pelotas imposibles para la mayoría.

A través de su educación recibió una forma de ver la vida y la competición, que se reflejaría en su disciplina de trabajo, su humildad y el respeto hacia el adversario.

A través de su tío Toni, quien puso la primera raqueta en las manos del pequeño Rafael cuando éste contaba con tan sólo tres años de edad, el amor por el tenis y… ufff… tanto que eso da para otro post.

Y a todo lo recibido y aprendido, Rafael le sumó la voluntad, el deseo, la incapacidad para rendirse… el corazón.

Corazón para vencer a Roger Federer en las pistas duras de Miami en el 2004. Con tan solo 17 años y habiendo debutado en el circuito ATP el año anterior, consiguió vencer al, ya por aquel entonces, número uno del mundo y poseedor de algunos Grand Slams; cuando ni por madurez, ni por experiencia, ni aún por técnica, era siquiera imaginable tal victoria. Según cuentan, alguien, probablemente Tío Toni, le dijo al joven Rafa: “No pasa nada si pierdes hoy, porque él es el número uno”. Palabras mágicas, Rafa ganó en dos sets 6-3, 6-3.

Corazón para ganar su primer Roland Garros en el 2005, con 19 años recién cumplidos, y en su primer intento. Venciendo en su camino, de nuevo, al número 1.

Corazón para perseguir su sueño de ganar en Wimbledon, y practicar con tesón para adaptar su técnica a la hierba, llegando a la final en 2006 y 2007. El especialista de tierra, el “dirty baller” como llaman no muy apreciativamente en los USA a los jugadores que destacan especialmente sobre la tierra batida, se revelaba así en contra de la opinión generalizada de que sus posibilidades de ganar un Grand Slam, diferente a Roland Garros, eran muy escasas.

Entrevisté a Nadal en Key Biscayne en 2006. Parecía ansioso y reservado la mayor parte del tiempo. Pero cuando le pregunté por Wimbledon, se mostró vehemente. Cerró el puño y dijo, “Lo haré bien en Wimbledon.” El año anterior, había perdido en la segunda ronda contra Gilles Muller. No creí que este español especialista en tierra batida pudiera hacer mucho sobre hierba. Lo que yo no sabía era que ganar en tierra, donde se suponía que tenía que ganar, no era suficiente para satisfacer a Rafael Nadal. El quería ser un campeón del tenis. Para ello necesitaba ganar en La Central de Wimbledon.” – Steve Tignor (2008), escritor deportivo norteamericano.

Corazón para ganar por fin en la hierba de Wimbledon en el 2008, adjudicándose el “Channel Slam” (Roland Garros y Wimbledon en el mismo año), algo que nadie hacía desde Bjorn Borg, y añadiendo en su camino Queens, consiguiendo con ello ser el único jugador de la historia en ganar este particular triplete.

Corazón para seguir compitiendo, a pesar del cansancio y sus ya numerosas e importantes victorias durante el mismo año, y ganar la medalla de oro de los juegos de Beijing, convirtiéndose así en el único hombre en ganar Roland Garros, Wimbledon y los Juegos Olímpicos en el mismo año.

Corazón para seguir mejorando su juego (su saque, las subidas a la red e incluso su derecha) y adaptarlo mejor a las pistas de cemento. Para conseguir finalmente lo que todos seguían diciendo que nunca conseguiría, un Grand Slam en una superficie diferente a la tierra batida… -ey, pero si ya había conseguido Wimbledon, sobre hierba ¿?… ejem, bueno sí, querían decir un Grand Slam sobre pista dura- … ganando el Open de Australia contra todo pronóstico, y cuando no figuraba en las listas de favoritos a llevarse el trofeo.

Corazón para no rendirse jamás y remontar partidos que muchos darían por perdidos. Como en Indian Wells cuando terminó ganando un partido contra Nalbandian, después de que este dispusiera de hasta 5 bolas de partido para llevarse la victoria. O como en ese otro partido épico en la final del Master de Madrid del 2005, contra Ljubicic, remontando una desventaja de dos sets a cero.

Corazón para aguantar el chaparrón de derrotas en el World Tour Finals de Londres, a finales del 2009, donde perdió los tres partidos de primera ronda contra Soderling, Davidenko y Djokovic. Tras su eliminación en Roland Garros, la forzada retirada de Wimbledon, las consecutivas lesiones de rodilla y abdominales, y pareciendo casi una sombra de si mismo, aguantó las derrotas y las opiniones nada halagüeñas sobre su futuro. Podría haberse retirado de la competición con cualquier excusa y no aumentar así su cuenta de derrotas contra sus más directos rivales en el ranking, pero prefirió terminar su vía crucis, quien sabe si por hartarse del amargo sabor de las derrotas y usarlo de estímulo en competiciones futuras, o simplemente por su sentido del deber.

Australia, Indian Wells, Miami…

Sun is happiness” (El sol es felicidad), dice Rafa. ¿Pudo ser que tantas sombras le afectaran en lo que nos parecía inquebrantable?: su confianza, su fuerza mental. O pudo ser que, al igual que cuando crecemos nos damos cuenta de nuestra mortalidad, de forma parecida las lesiones, los cambios en su entorno familiar y su propia madurez le hiciera consciente de su propia vulnerabilidad y de que nada es para siempre.

Por fin la competición volvió a Europa y, cual Scarlata O’Hara, su corazón se alimentó de la tierra roja… la tierra de Montecarlo, Roma, Madrid… Contradiciendo una vez más, y para júbilo de sus fans, a los que vaticinaban su progresiva caída en el ranking ATP.

Tal vez esa prensa deportiva, la que únicamente resaltaba los 11 meses sin trofeos y su aparente incapacidad para ganar a un top ten, aquella que es incapaz de ver más allá del bíceps izquierdo de nuestro Rafa, necesite una victoria de Nadal en la Final de Paris para dar validez a todo lo logrado estos últimos meses. Y sus fans tal vez necesitemos una “venganza”, para corroborar que es cierto, que tenemos al Rafa de siempre.

Pero él siempre ha dado muestras de una mayor sensatez. Está feliz, sabe que todo su esfuerzo, trabajo y sacrificio han dado su fruto. Él sabe que ya ha llegado y está donde anhelaba estar un domingo como hoy.

video

Leave a Reply

38 Comments on "HASTA DONDE EL CORAZÓN LE LLEVE"

Notify of

Guest
10 years 5 months ago

ya tenemos nuestra venganza, Liang.
Que genio.
Los lloros de hoy sólo engrandecen más su figura.

Bonito título, como el maravilloso libro de Susana Tamaro

Guest
10 years 5 months ago

Liang, precioso. Nadal ha barrido de la tierra de París a Soderling. Estos días venía diciendo por la taberna de la Cabina de Mando que e que debería estar preocupado es el sueco. La pasión con la que siente el tenis este hombre es sublime. Las lesiones que castigan a todos los tenistas porque sus calendarios son inhumanos se cebaron con Nadal tras aquella temporada épica de 2008 en a que arrolló a todos sus rivales. Aquel año olímpico prácticamente lo ganó todo venciendo incluso a la extenuación. El cuerpo le pidió que parase, le avisó que era humano, se… Read more »

Guest
Liang
10 years 5 months ago

Jorf, aunque esté mal decirlo… ¡¡¡siiiiiiii, por fin tenemos la venganza!!! . No estoy muy orgullosa de tener ese sentimiento, pero que diablos, jaja. Y no por Soderling, que ya hace algún tiempo que intento verlo de otra manera, si no por el público del Philippe Chatrier, sean de donde sean, me da igual. Deseaba muchísimo verlo ganar allí de nuevo. Y sí, sus lagrimas nos muestran toda la tensión y la presión que ha tenido que aguantar en el último año. Me he tomado la libertad de coger prestado el sugerente título de Susana Tamaro, porque a mí nunca… Read more »

Guest
Liang
10 years 5 months ago

Flagrant, gracias por publicar tú el post y me alegro de que no me hayas hecho ni caso en cuanto a las fotos :) Queda mucho mejor así. Yo he pasado bastantes nervios durante el partido; bueno, tuve que echarme un ratito durante el segundo set porque estaba fundida, pero eso me ha ayudado a llevar mejor el stress jaja. Sin menospreciar a Soderling, pero sinceramente pensaba que la única forma en la que Rafa podía perder este partido era por si mismo, en caso de que tuviera una laguna de confianza a causa de la responsabilidad. Pero ha estado… Read more »

Guest
jonyintheplace
10 years 5 months ago

Me ha encantado tu post Liang. Es curioso tener que acudir a este blog para leer reflexiones marcadas por la pasión pero también por la calidad ya que los diarios deportivos están a un nivel paupérrimo en cuento a objetividad.

Por cierto, ¿cuánto tardará “alguno” en contarnos que Nadal vuelve a tener energías y ese biceps demoledor gracias a sustancias dudosas?

Alucino con la impunidad con la que se opina en internet en ocasiones.

Guest
jakeandelwood
10 years 5 months ago

Enhorabuena liang, por escribir este precioso post sobre Nadal desde tu corazón y así abrir (o cerrar) uno de los círculos tan queridos de flagrant y de la tripulación de este paquebote: Desde el corazón de Liang al de Nadal, pasando por Wimbledon, hasta donde os lleve …. Respecto a Nadal, estoy con flagrant en que ha madurado mucho y por eso ahora es mucho más peligroso, es como una cobra para sus rivales, les pica donde menos se lo esperan. Tenemos la suerte de disfrutar de uno de los grandes deportistas españoles, cuya dimensión es mayor aún al tener… Read more »

Guest
capo
10 years 5 months ago

muy buen post liang , hoy como siempre he sufrido con nadal , porque con él solo disfruto cuando le da la mano el segundo al arbitro .se ve que su “doping” mental esta a tope , ahora se esconderan en sus guaridas esperando a volver a salir…
el gran rafa nadal ya está aqui.

Guest
cap_centollo
10 years 5 months ago

Muy bueno Liang

Partido excepcional de Nadal, Söderling, mejorado respecto al año pasado, ha sido incapaz de poder acercarse al nivel de Rafa hoy.

Se acerca Wimbledon, a soñar…

Guest
10 years 5 months ago

Yo no lo quiero decir muy alto, pero…. 24 años, 7 majors. A una media de 2 anuales hasta los 30? :p Es soñar, pero a su nivel es una puta muralla. Ahora está bien pero sigue sin el instinto asesino de hace un año y medio. Ya vereis cuando lo recupere!! Curiosamente lo que dicen sus críticos es su mayor virtud, alabanza y peligrosidad: sus rivales juegan por debajo de su nivel contra el. Porque, simplemente, los hunde. Yo no tengo dudas que este chaval va a ser una leyenda inigualable durante años y años. Y si quiere, cuando… Read more »

Guest
livingthepast
10 years 5 months ago

Grandes vuestros corazones, Liang. El de Rafa y el tuyo. Soñaba con un post de ti sobre él (quién lo haría mejor si no?), y realmente creo que, con la colaboración de Flagrant o de quien haga falta (o sin ella), deberías de tener una sección fija para escribir sobre nuestro héroe. Pues, seamos honestos, ¿quién está, semana tras semana, casi la totalidad del año, llenando nuestros hogares de emoción, épica, lucha, entrega, nervios, éxtasis, admiración, orgullo y satisfacción como solo él lo hace? ¿Acaso sería algo descabellado? Rafa se ha convertido en parte de nuestras vidas, y cada día… Read more »

Guest
10 years 5 months ago

living, eres tu quien tiene que poner a Rafa en “la chica del jueves” jejejejejejejjeje 😀

Guest
10 years 5 months ago

Jorf

Como dice Cap_Centollo, ahora Wimbledon. Ahí quizá podamos asistir al cambio definitivo de reinado en el tenis. Es curioso como Federer se ha borrado de este Roland Garros, quizá vencido moralmente tras comprobar el estado de forma de Nadal en la temporada de tierra batida. Esa forma de perder ante Soderling me pareció una retirada a tiempo para preparar la batalla en las verdes praderas de su feudo. Ambos lo saben. Y Rafa quiere reinar sin discusión.

Guest
nacho78
10 years 5 months ago

Estupendo post, Liang. Pues me salía en principio un titular tipo “El mejor Nadal ha vuelto”, pero después de leer tu post y algunos de los comentarios creo que no es así. “Un nuevo Nadal”, más maduro en todos los sentidos, se ajusta más a la realidad. Él mismo lo dijo en unas declaraciones poco después de volver tras la racha horrible de 2009. Creo que fue algo así como “soy un tenista más maduro, más completo, pero no necesariamente un mejor tenista”. Por esto el campo de posibilidades que se le abren ahora es enorme: un segundo Wimbledon está… Read more »

Guest
10 years 5 months ago

LA CONSTELACION DEL TENIS: La Estrella Gigante, la Supernova y la Nebulosa 1. Sobre Nadal, la estrella gigante del firmamento. De los ganadores de Grand Slam es el jugador más parecido a Lendl que recuerdo. Con un físico y unas piernas portentosas como el checo. Lendl compitió hasta la extenuación durante años y años, y las lesiones le pasaron factura más de una temporada. Aún así se mantuvo en la cúspide del tenis durante más de diez años (de los 21 hasta los 31), con récords todavía vigentes. Con esto quiero decir que quienes preconizan que Nadal se fundirá el… Read more »

Guest
muelakov
10 years 5 months ago

Nadal me excita, y este post me excita más.
Nadal me pone y este post me pone más.
Nadal me hace creer y este post me hce creyente.
Nadal me lleva al cielo y este post sirve de autopista.
Nadal me utiliza como su profeta y este post sirve de biblia.
Nadal me ama, Nadal nos ama, Nadal lo es todo.

Guest
10 years 5 months ago

Nada, lo has dicho todo: Nadal. Resumiendo y en conclusión.

Guest
nacho78
10 years 5 months ago

De los nombres que citas como alternativas Flagrant yo quitaría a Monfils, no lo veo por mucho circo que monte, grandes facultades físicas pero… Y subrayaría el nombre de Del Potro, cuando se recupere de su lesión de muñeca y vuelva en plenitud mucho ojo con él. Tiene tanto o más juego que Murray o Djokovic y creo que mejor mentalidad. Veremos si el físico le respeta.

Guest
10 years 5 months ago

Monfils es la eterna promesa. Tiene un juego espectacular, pero es muy frágil. No veo a del Potro como un gran campeón. Para mí es otro gigante con pies de barro, aunque plantará batalla sin duda. Lo que si veo es a Nadal derrumbando unas cuantas torres de esas.

Guest
Aupa_Rojillos!
10 years 5 months ago

Gracias Liang y gracias Rafa!!!
Hoy de nuevo, y por encima de los escépticos e incrédulos….

YO SOY CABALLO LOCO!!!!!

Guest
Vialegre
10 years 5 months ago

Excelente, paisana. Efectívamente, recuerdo la conversación con Flags en el inicio de la temporada, en la etapa de preparación del Australian Open acerca de si Rafa llegaría con opicones de ser un competidor físico en el duro clima de Melbourne y me contestó lo que decía arriba. Gran ojo. Desde luego sí parece que Nadal ha tenido que madurar como tenista y sobre todo como estratega deportivo, con una selección de objetivos más adecuada. Ahora empieza a preocuparse por su estado físico para llegar en la mejores condiciones a los grandes momentos de la temporada. De momento, su temporada en… Read more »

Guest
Muelakov
10 years 5 months ago

¿Cuántos tenistas han conseguido Juegos Olimpicos, Davis, Roland Garros, Australia, US Open y Wimbledon?

Guest
Vialegre
10 years 5 months ago

Muelakov, DE MOMENTO, sólo Andre Agassi.

Guest
shinchan2005
10 years 5 months ago

Grande nuestro “golden boy” del tenis (es al único al que he visto algún partido en mi vida, no el de ayer) y, sobre todo, enorme nuestra Chica de Oro.

Hasta para alguien totalmente ajeno al tenís como yo, es una delicia leer post que habla del corazón del protagonista, desde el corazón de la autora.

Gracias Liang, da gusto ver la pasión que sientes por el tenis.

Guest
10 years 5 months ago

Vialegre, Muelakov, y 2 de cada uno de esos trofeos?? :p

Guest
Liang
10 years 5 months ago

Gracias a todos por vuestros amables comentarios. Es mi primer post, así que sólo con que me leáis ya es una pasada. – Jonyintheplace, desgraciadamente así son las cosas. Me gustaría poder leer el artículo de ese periódico francés que fue el primero en acusarle de doping. Todos los argumentos en ese sentido que he leído hasta ahora parecen justificarse en él, pero no tienen un mínimo de coherencia, ni aguantan el más mínimo análisis. Me parece alucinante que alguien como Nadal despierte tanta animadversión. – Jake, pienso como tú en lo de Federer y Nadal, se engrandecen el uno… Read more »

wpDiscuz